“Podrán sacar diez mil boletines de aquí a dos años más y no van a cambiar la percepción de la gente que este fue un gobierno de mentiras, de promesas de campaña que no se han cumplido” afirmó el diputado Fidel Espinoza. Dos ex voceros señalan que es la tipíca actitud de la derecha "que posee un doble estándar gigantesco"
Noticia Publicado en Cambio 21.
La publicación del gobierno "Chile te informa", de ocho páginas, tiene un costo de 17 millones de pesos sólo por distribución de cada edición. Se desconocen las cifras por la impresión que corresponderá a la empresa Maval. Pero, según datos del propio ministro Chadwick, -cuando era senador criticó duramente un periódico similar sacado por el gobierno de Bachelet- se imprimirán entre 800 mil y un millón de ejemplares por edición. Y podrían ser varias ediciones al año.

Los montos requeridos saldrán del presupuesto de la Secretaría General de Gobierno (Segegob). Este nuevo singular medio de comunicación gubernamental ha despertado fuertes críticas desde diferentes ámbitos de la sociedad.

Lo anterior especialmente porque cuando en 2008 el gobierno de la presidenta Bachelet lanzó un periódico llamado "Chile Contigo", la oposición de la época criticó duramente la publicación. Incluso el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, en un acto de campaña, señaló textual: "Será financiado (el periódico) por todos los chilenos y no va a ser ningún aporte ni a la verdad ni a la información, sólo será un instrumento de propaganda, publicidad e intervención".

Frente a esta publicación del gobierno del presidente Piñera, el diputado Felipe Harboe (PPD) señaló a Cambio21 que "creo que el despliegue comunicacional del gobierno es bastante obsceno, la cantidad de plata que se está gastando me parece que no corresponde a la realidad económica del país y a las demandas sociales que reclama la ciudadanía", indicó.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) reflexionó sobre no poder saber cuál es "el verdadero Piñera". "Hace tres años el propio candidato Piñera acusó a la Concertación de que supuestamente "desarrollaría una estrategia de intervencionismo electoral de desinformación a través de un periódico panfletario e intervencionista y que no contribuía en nada a informar a los chilenos", recordó el parlamentario, señalando que "ahora a los parlamentarios que criticaron duramente a la idea de la administración de Bachelet y al propio Piñera, les dio amnesia".

"Frente a este panfleto, creo que los chilenos necesitan una explicación. A quién le van a creer, al candidato Piñera de hace tres años o al presidente Piñera de hoy. Porque el candidato hace menos de tres años acusó a la Concertación de desarrollar una estrategia de intervencionismo electoral de desinformación, y que se iban a gastar recursos de todos los chilenos. La pregunta es a quién le vamos a creer", explicó el parlamentario.

A su vez, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien fue ministro vocero del gobierno de Bachelet, indicó que "habría que pedirle al segundo piso (lugar de los asesores político de Piñera) que se apliquen un poco más y que busquen un nombre que no genere problemas, a menos que quieran seguir profundizando en el caso Krassnoff".

Lagos Weber agregó que "me gustaría ver a los diputados de la Alianza desfilando de a uno para rechazar el pasquín del gobierno, como lo hicieron con el periódico anterior", en la era Bachelet.

Chadwick defiende el periódico

Consultado sobre la similitud que "Chile te Informa" podría tener con "Chile Contigo", el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick señaló que esto es "totalmente distinto".

"Eso (Chile Contigo) se planteó como un diario que compitiera con los medios, esto es totalmente distinto, es un boletín informativo que no va a tener frecuencia sistemática. Es tratar de hacer bien la pega", sentenció, descartando, además, que la publicación pudiera ser en ningún caso propaganda electoral para las próximas elecciones municipales 2012, "no tiene nada que ver con las elecciones municipales", sentenció.

Frente a esto, en conversación con Cambio21, el ex vocero de la administración Bachelet, Francisco Vidal señaló "es una incoherencia más del gobierno, una contradicción más, los mismos que hace tres años nos cuestionaron, criticaron y objetaron la edición de un diario del gobierno de Bachelet hoy día están haciendo lo mismo, con una diferencia sustantiva: nosotros hicimos eso porque la Concertación no tenía medios escritos afines, la derecha tiene todos los medios para entregar sus planteamientos. Lo que para nosotros era necesario, para la derecha es absolutamente innecesario, pero igual lo hace", señaló. "Este es un carepalismo absoluto" reiteró el ex vocero.

¿Tiene una real utilidad un periódico de gobierno?

Frente a esta interrogante, Cambio21 conversó con el diputado Fidel Espinoza (PS) quien señaló que "la ciudadanía tiene clara una cosa, repudia la gestión del presidente Piñera, el 64% de los chilenos dice que lo ha hecho pésimo, no apoya su gestión, entonces por lo tanto podrán sacar diez mil boletines de aquí a dos años más y no van a cambiar la percepción de la gente que este fue un gobierno de mentiras, de promesas de campaña que no se han cumplido".

"La delincuencia ha sido su principal talón de Aquiles pero además de eso, se ha llenado de anuncios con letra chica que terminan quedando en la nada. Por lo tanto, este boletín demuestra el terrible y gigantesco doble estándar que tiene la derecha. Para ellos la moneda tiene más de dos caras, porque no es posible que en el pasado ellos condenaron este tipo de hechos, cuando la presidenta Bachelet sacó un diario dando a conocer su gestión de gobierno, ellos despedazaron la gestión y el diario", señaló el parlamentario.

Por último, Espinoza señala "creo que un gobierno legítimamente tiene el derecho de mostrar sus obras y hacerlo a través de diferentes mecanismos, pero el doble estándar de ellos los hace hacer hoy día lo que ellos criticaron en el pasado y eso es lo condenable, lo condenable no es el periódico, es la actitud de la derecha", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib