Consejo de la Cultura lanzó libro "Ciudad Poesía", muros maulinos inundados con versos

|
Punto Lontue
Molina Chile

200 muros maulinos fueron intervenidos con poesía maulina por el Consejo de la Cultura como proyecto Bicentenario, estructuras que cobraron gran valor al interior de las ciudades tras el terremoto. Luego de ese proceso, este viernes fue lanzado el libro “Ciudad Poesía”, catálogo que recoge la totalidad de los versos pintados y grafica el resultado del proceso en las 30 comunas de la región.

La actividad fue encabezada por el intendente Rodrigo Galilea y la directora regional de Cultura, Irene Albornoz. En conjunto, dieron a conocer el proceso de gestación del catálogo y el por qué de inundar con poesía los diversos rincones del Maule, utilizando como soporte los muros que cercan y dan forma a las localidades.

“La Región del Maule posee una fuerte tradición literaria y poética. Para el Bicentenario quisimos rescatar aquello y embellecer los muros con poesía. Éstos por un tiempo más seguirán sorprendiendo al visitante, al caminante, al vecino, al automovilista, que los mirará sin esperar nada y recibirá de regalo su mensaje poético”, profundizó la autoridad cultural.

Selección

Para la realización del proyecto, el CRCA desarrolló un proceso de selección de poetas locales. Es así como se leen en medio de las ciudades versos de Augusto Santelices, Stella Corvalán, Pablo de Rokha, Eduardo Anguita, Mario Oltra, Jorge González Bastías, Pedro Antonio González y Pablo Neruda, entre otros.

La intensión de la apuesta del Consejo de la Cultura es que cada comuna tuviera en sus muros versos de autores con algún tipo de cercanía con la localidad. Con el apoyo de cada uno de los municipios se pudo llevar a cabo la tarea que ahora se ve reflejada en el impreso.

“Quisimos rendir un homenaje a los numerosos poetas del Maule que han dado fama y gloria a nuestras tierras, que han creado identidad con sus versos, que nos han enriquecido espiritualmente con su poesía. Quisimos recordarlos, releer sus escritos, mantenerlos vivos”, profundizó Irene Albornoz.

En la ceremonia de lanzamiento, la autoridad también entregó al intendente Galilea la Memoria Anual del CRCA, en cuyas páginas se observa un recorrido por las actividades y programas ejecutados durante el 2011 por el Consejo de la Cultura a lo largo del Maule.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib