TALCA-.La Municipalidad de Pelluhue ya no registra deudas con acreedores externos. Sólo queda pendiente lo que dice relación con el Fondo Común Municipal, al que se le adeuda una suma cercana a los 400 millones de pesos, para lo cual ya se programó un plan de pago en 12 cuotas mensuales, a partir del pasado mes de junio.

Así lo informó René Salazar, profesional de la Intendencia Regional del Maule nombrado como asesor del municipio en este contexto, quien destacó los buenos resultados del apoyo prestado para lograr disminuir el nivel de endeudamiento y reforzar las áreas de planificación, proyectos, obras y gestión financiera, luego de que se hiciera pública, el primer semestre de 2012, la delicada situación financiera que se vivía al interior de la corporación edilicia, con una millonaria deuda que la llevó, entre otras cosas, a sufrir la suspensión del suministro eléctrico y otros servicios básicos.

Cabe recordar, que se propuso una suerte de plan de racionalización en algunos gastos y, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se aprobaron recursos para contratar profesionales que apoyaran el área de planificación, la preparación de proyectos,  el diseño de los procesos internos, la gestión financiera y la elaboración del presupuesto 2013.

Salazar indicó que los objetivos propuestos se cumplieron antes de tiempo y que, “gracias a la ayuda prestada, tanto para regularizar el cumplimiento de las deudas como para fortalecer las capacidades de gestión, la corporación ya está postulando a fondos concursables, a través de proyectos que están siendo trabajados por este equipo de profesionales.Asimismo, a partir del segundo semestre, el Alcalde Nelson Leal estará en condiciones de contratar un Administrador Municipal, cargo que se había suspendido por la delicada situación provisoria. 

Además, la Subdere le autorizó una auditoría energética para contratar un profesional especialista que efectuará un proceso de medición y evaluación del consumo energético de diversas reparticiones y espacios públicos, como colegios y áreas verdes que, en definitiva, significará un ahorro y liberación de recursos municipales”

Fondo Común Municipal
El Fondo Común Municipal es generado por los propios municipios con aportes provenientes, por ejemplo, de los permisos de circulación y el impuesto territorial. Se redistribuye en base a ciertas variables de acuerdo a la capacidad de ingreso de los municipios.

Salazar explicó que Pelluhue generó un alto nivel de endeudamiento con este Fondo al dejar de ingresar los aportes correspondientes, entre octubre de 2007  y mayo de 2012.


La deuda  alcanzó a 682 millones de pesos. Gracias a la asesoría de la Subdere y la  Intendencia del Maule, la corporación no sólo retomó el pago regular, sino que, gracias a  los ahorros generados, pudo además cancelar un pie de aproximadamente un tercio de esta deuda –casi 272 millones de pesos– y pactó el saldo en 12 cuotas mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib