Cifras del INE correspondientes al trimestre móvil mayo-julio arrojaron que el Maule Sur bajó favorablemente su tasa de desocupación en 2,5 puntos porcentuales. En paralelo, la fuerza de trabajo y los ocupados aumentaron a casi 24 mil y 21 mil personas, respectivamente

El Intendente (s) de la Región del Maule, Óscar Vega; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Héctor Ferrada; su par de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda; y el Director Regional del Sence, Enrique Alul, entre otras autoridades, analizaron hoy las estadísticas reveladas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en relación a las cifras de empleo en la Región del Maule, correspondientes al trimestre móvil mayo-julio 2014.

Lo positivo es que la fuerza de trabajo, así como los ocupados, “registraron una expansión en sus niveles con alzas de 23 mil 590 y 20 mil 450 personas, respectivamente. Los ocupados experimentaron una dinámica positiva, principalmente por un crecimiento en los sectores comercio, hoteles y restaurantes y administración pública. En cambio, los sectores de la industria manufacturera y construcción anotaron resultados negativos”, detalló el Intendente (s).

En cuanto a la generación de puestos de trabajo por provincias, tres de las cuatro registraron un favorable aumento, siendo Curicó la que lideró este ítem de ocupados con la creación de 14 mil 720 puestos de trabajo. Talca aumentó en 4 mil 540 plazas, mientras que Linares se incrementó en mil 490. De manera inversa, la Provincia de Cauquenes experimentó una baja de 310 puestos de trabajo, respecto de igual período del año anterior.

PROVINCIAS
La tasa de desempleo de este trimestre en el Maule alcanzó un 6,6 por ciento, traducido en un aumento de 0,2 por ciento comparado con el trimestre abril-junio de este mismo año; e incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre de la temporada 2013.
En cuanto a la desocupación nacional, este trimestre la cifra alcanzó un 6,5 por ciento, es decir, el Maule está 0,1 punto porcentual sobre la estadística país.

“En cuanto a nuestras provincias, destaca poderosamente el ejemplo de Linares que disminuyó su tasa de desocupación en 2,5 puntos porcentuales, bajando de 9,5 por ciento en mayo-julio de 2013 a un 7,0 por ciento en mayo-julio de este año. Cauquenes evidenció un aumento de 0,2 por ciento, pasando de 4,4 por ciento en mayo-julio de 2013 a un 4,6 en 2014. Curicó, en tanto, aumentó 1,0 por ciento su desocupación, pasando de 5,5 por ciento en mayo-julio 2013 a 6,5 por ciento actualmente. Por último, Talca aumentó su tasa de desocupación en 1,7 por ciento, pasando de 5,1 por ciento en mayo-julio 2013 a un 6,8 por ciento actual”, indicó el Seremi Héctor Ferrada.


En cuanto a desocupación por comunas, Cauquenes mostró un 4,6 por ciento, Curicó un 5,5, Linares un 7,0% y Talca 8,7%, “una situación propia de la estacionalidad, asociada al estancamiento generalizado de la economía y que se expresa fuertemente en dos áreas sensibles para nuestra región, como son agricultura y construcción que, tras el terremoto y el proceso de reconstrucción, hoy vuelve a la normalidad.

 Sí estos indicadores nos tienen que ocupar y por ello aplicaremos todas las medidas necesarias para reactivar la economía, y para ello está la cartera de inversión pública a través, por ejemplo, de 300 nuevas salas cunas que comenzarán a construirse pronto, además de los millonarios proyectos de las carteras de Salud, Obras Públicas y Vivienda, destacando obras como los nuevos cinco hospitales y Cesfam en la zona, el Parque Fluvial en Constitución, la construcción de ciclovías, el mejoramiento de muchas calles y la pavimentación de distintos caminos en las cuatro provincias, proyectos en su mayoría recientemente aprobados por el CORE”, culminó el Intendente (s) Óscar Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib