Gobernadora llama a evitar el consumo de la merluza común durante el mes de septiembre y a preferirla sólo congelada.


Con un stand en la feria libre de Curicó SERNAPESCA difundirá durante el día sábado, la veda reproductiva de merluza común, la que pretende permitir la recuperación de su biomasa y no sobreexplotar el recurso. Por su parte la Gobernadora provincial de Curicó Cristina Bravo, en el marco de la una reunión del Comité de Emergencia y del comité Técnico Asesor, para coordinar acciones de seguridad durante Fiestas Patrias, difundió la medida con los servicios públicos, para que a su vez éstos entregaran la información a los usuarios.

La veda de este producto abarca desde la región de Coquimbo hasta los Lagos y permite proteger el “peak” del periodo en que la merluza desova (pone sus huevos). La biomasa de la merluza ha registrado una caída sostenida, que terminó por ubicarla entre una de las pesquerías sobreexplotadas, de acuerdo con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
Por esta razón, además de las actividades de control y fiscalización que cada año realiza Sernapesca en este período, se hace necesario redoblar esfuerzos e involucrar a la ciudadanía, en particular a la que consume este producto, a través de una campaña de concientización y de consumo responsable.

“Queremos sensibilizar a la comunidad de nuestra provincia, ya que todos sabemos que la merluza es uno de los principales productos que se extraen en la provincia y no queremos que se extinga. Esta veda se ha hecho otros años y esta vez queremos reforzarla con esta campaña de difusión”, aseguró la Gobernadora.

El llamado de las autoridades es a incentivar el consumo de productos marinos alternativos, ya que esto afecta sólo a la merluza. En caso de ser necesario el consumo de merluza, hacerlo de manera congelada o en nuggets de pescado, que están en los supermercados.


“Sabemos que la merluza común se encuentra en un estado crítico. Por eso hacemos un llamado a respetar esta veda reproductiva que busca recuperar la biomasa de la merluza común. Le pedimos a los curicanos que no consuman merluza común fresca durante su período de veda que dura hasta el 30 de septiembre y prefiera otros productos del mar durante el período”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib