Se trata de casi 480 mil millones de pesos destinados a fortalecer la red de salud pública de toda la Región del Maule

Un balance a todas luces favorable efectuó el Consejo Regional (CORE), luego de que en Talca la Ministra de Salud, Helia Molina, y el Intendente Hugo Veloso, firmaran el viernes último el histórico y trascendental Convenio de Programación entre dicha cartera y el Gobierno Regional del Maule, destinado a fortalecer la red de salud pública de la región, en un plazo de seis años.

“Acá lo primero es reconocer la gran gestión desarrollada por el Intendente Veloso para materializar este tremendo acuerdo, que dejará un gran legado para todos los maulinos. Él fue el gran artífice de todo esto y eso quedará plasmado en la historia de nuestra región. Enseguida debo destacar la inversión de casi 480 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Salud financiará el 80 por ciento y nosotros estamos asegurando el resto”, afirmó la Consejera Regional María Angélica Martínez.

En igual sentido, su par María del Carmen Pérez destacó que lo primero por hacer será contar con los planos de arquitectura, los estudios de suelo y cálculos de ingeniería, lo cual demora por lo menos un año.

“Este año se comenzarán a licitar los proyectos, tanto de diseño como de construcción, y se espera que en 2016 ya estemos en obras para recuperar los hospitales de Parral, Cauquenes, Constitución, Curicó y Linares”, aseveró.

Enseguida, el Presidente del CORE, Boris Tapia Martínez, adelantó que como cuerpo colegiado estarán “extremadamente pendientes de este tema, por cierto muy relevante para le región. Por lo pronto, pasadas estas Fiestas Patrias nos volveremos a reunir con la Directora del Servicio de Salud del Maule para evaluar dónde invertir los primeros mil millones de pesos correspondientes a fondos de emergencia que, hace sólo días, analizamos en conjunto con los directores de hospitales al interior del CORE”.

Yendo más allá, el propio Martínez confidenció que “debemos y tenemos que preocuparnos de fiscalizar este avance para que los plazos y las inversiones se vayan cumpliendo como corresponde, para lo cual el próximo año será clave”.

Recordemos que las inversiones consideradas en este convenio serán destinadas a diversos aspectos que permitirán dotar a la Región del Maule de una red de salud pública fortalecida y renovada, para poder satisfacer las necesidades de un millón de habitantes, siendo su principal ítem más de 418 mil millones de pesos destinados a la construcción de los hospitales de Curicó, Linares, Cauquenes, Parral y Constitución.


También destacan más de 30 mil millones de pesos destinados a la construcción de once Centros de Salud Familiar (Cesfam) en Retiro, Linares, Constitución, Rauco, Maule Norte, Vichuquén, Curanipe, Villa Alegre, Curepto, Óscar Bonilla y Sagrada Familia; más de 9 mil 400 millones de pesos para la compra de 159 ambulancias; más de 8 mil 600 millones de pesos para construir diez Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en Curicó (2), Talca (2), Linares, San Clemente, Parral, Cauquenes, Constitución y Villa Alegre; más de 7 mil 500 millones de pesos destinados al programa de formación de especialistas médicos; cerca de 2 mil millones de pesos destinados al Fondo de Urgencias Médicas; y más de mil 700 millones de pesos para la construcción de siete Centros Comunitarios de Salud Familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib