Aseguró la Concejala Anselma Hernández respecto a las graves denuncias de usuarios de Prodesal.

Como “Considerables y graves” tildó la concejala de Sagrada Familia respecto a supuestas denuncias que están realizando los beneficiarios del módulo III de PRODESAL de esa comuna, que agrupa a pequeños agricultores de  Villa Prat y sus alrededores, situación en donde afirma que el alcalde de la comuna, Martin Arriagada, no la ha escuchado.

El Prodesal es un programa del Instituto de Desarrollo Agropecuario ejecutado preferentemente a través de las Municipalidades a las que  INDAP transfiere recursos por medio de un convenio de colaboración, los que se complementan con los recursos que aportan dichas entidades ejecutoras. Estos recursos deben destinarse a la contratación de un Equipo Técnico que entregue asesoría técnica permanente a los agricultores del Programa, los cuales se organizan en Unidades Operativas.

El municipio de esta comuna cuenta con  tres Unidades Operativas, los programas modulo I, módulo II, y módulo III,  los cuales deben atender a 119 usuarios cada uno.  Estos módulos son guiados por Jefes Técnicos, quienes deben asesorar, orientar y distribuir diferentes beneficios.

DENUNCIAS
La Concejala Anselma Hernández asegura haber recibido varias denuncias de uno de estos programas, indicando que existen irregularidades, “usuarios de un modulo de Prodesal se acercaron a mi para que de a conocer e investigue una serie de irregularidades como lo son la entrega de  beneficios a  personas que no son parte de los programas y a quienes no les corresponden, la eliminación del programa a vecinos por razones que no se justifican, la no realización de las visitas técnicas a los beneficiarios que se atienden y varias denuncias mas. Estos vecinos han efectuado de manera silenciosa  sus denuncias, pues se sienten atemorizados” indicó.

Además, la concejala Hernández hizo mención a que “no se me escuchado por parte del municipio, yo le advertí al Alcalde Martin Arriagada y él no me ha escuchado.  Solicité antecedentes en la sesión del Concejo Municipal y estos no se me han entregado. Lo único a lo que aludió el alcalde fue a decir “en forma personal no tengo porque preocuparme porque confió en la gente que trabaja en los tres módulos de PRODESAL y sé cómo están trabajando” y eso para mi no es una respuesta satisfactoria”, precisó.

ANTECEDENTES

Por último, la concejala Anselma Hernández indicó que esta trabajando para reunir todos los antecedentes y hacer una denuncia formal. “Solicité antecedentes a Indap y a la contraparte municipal por intermedio del Concejo, si estos me son negados recurriré a contraloría y al Consejo para la Transparencia. No estoy dispuesta a dejar pasar una situación donde  pequeños agricultores de mi comuna se vean perjudicados por personas que presuntamente hacen mal uso de los recursos. Los vecinos me eligieron para fiscalizar y eso es lo que estoy haciendo y haré”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib