Actividad fue encabezada por Gobernadora Provincial y desarrollada por CONAF, Carabineros y PDI.

Un estricto control a los vehículos de transporte de madera y sus derivados, realizó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la ruta cinco Sur. La actividad encabezada por la Gobernadora provincial Cristina Bravo Castro, busca hacer cumplir la legislación forestal y ambiental vigente.

En esta fiscalización se busca controlar las actividades inherentes al bosque, tales como evaluación del cumplimiento de los planes de manejo, detección de cortas no autorizadas y controles carreteros. Durante el año 2013 se efectuaron 684 acciones de fiscalización.
Al respecto la directora regional de CONAF Andrea Soto Valdes señaló que han estado desarrollando en distintos puntos de la región controles carreteros, para determinar la trazabilidad de lo que se transporta. “En la provincia de Curicó ya se han desarrollado 90 fiscalizaciones, encontrándose casos como vehículos sin licencia, sin guía de libre transito ni plan de manejo para la corta, entre otras ilegalidades. Las multas pueden llegar hasta tres UTM”.

En el marco de la implementación de la mesa de seguridad pública para el control del robo y traslado ilegal de maderas en la Región del Maule, se programaron controles carreteros por parte de las distintas instituciones vinculadas a esta materia.

Por su parte la Gobernadora señaló que “la idea es que cada transportista de madera y carbón puedan cumplir con los requisitos necesarios para ello. Esto también implica que en este sistema de trazabilidad está vinculado el Servicio de Impuestos Internos, por lo tanto los productos que transportan deben cumplir con todo los trámites legales. Ya ha pasado que hemos encontrado transportando roble que no está permitido para la tala”.

DIAGNOSTICO

Luis Moyano coordinador regional de seguridad pública, señaló que a través de estos controles, realizaran un diagnóstico de la situación regional, para ver cuales son las debilidades y las actividades que a futuro se pueden desarrollar en el rubro de la madera, tales como capacitaciones, para superar las falencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib