El alcalde Martín Arriagada dijo no debemos olvidar nuestras raíces, en torno a guerreros como Lautaro, en torno a quien se gestó nuestra historia; y fue en esta tierra, en esta comuna donde Lautaro murió, dejando su legado.

Leftraru, que en Mapudungun signica Águila Veloz, es el nombre que lleva la imponente escultura que fue descubierta ayer en la plaza de armas de esta comuna, la que evoca la figura, historia, vida y muerte del líder Mapuche Lautaro, toqui que murió en esta zona, en las inmediaciones de los cerros, entre los cuales corre el río Mataquito.

Fue recordando su muerte en esta zona, sus raíces, y legado a las actuales generaciones, que se inauguró este monumento en piedra, de Lautaro, por parte del alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, y del director regional del Consejo de la Cultura, Edgardo Cáceres, quienes acompañaron a descubrir la figura en piedra, tallada por la artista Joseline García.

“Esta obra nace para mí en el año 2002 cuando visité la zona de Cañete, en donde Leftraru vence y captura a Pedro de Valdivia. Allí quedé impresionada, y fue en el 2004 cuando arribo a Curicó, y me reencuentro con este joven araucano, pero ahora con su muerte”, cuenta la artista al recordar como se radica en Rincón de Mellado, de Sagrada Familia, para dar forma a la piedra, y a esta escultura.

La historia y legado

En la actividad de inauguración de esta obra, junto al director regional de Cultural, a la gobernadora Cristina Bravo, al Seremi de Vivienda Rodrigo Sepúlveda, además de organizaciones Mapuches de Lautaro en el sur del país, y de la provincia de Curicó, el alcalde Arriagada destacó que en cierto modo esta imagen viene a ratificar la importancia de Lautaro en la historia de la provincia y la región.

“Así, como hoy estamos preocupados en nuestra gestión, por avanzar, por caminar hacia nuevos objetivos, no debemos olvidar nuestras raíces, nuestro nacimiento como nación, como país, que en torno a guerreros como Lautaro, en torno a quien se gestó nuestra historia, y la de todos nosotros; y fue en esta tierra, en esta comuna donde Lautaro murió, dejando su legado, que hoy traemos de vuelta”, afirmó Martín Arriagada.

El director regional de cultura, por su parte pronunció: “Lautaro ha vuelto, o volverá cada vez que el invasor intente someternos, convertido en soldado, miliciano, o quizás en obrero combatiente”. A todos quienes permitieron este regreso muchas gracias, a quienes pensaron en esta iniciativa, muchas gracias, y sobre todo a la escultora, por una obra que nace en un momento de esperanza para los pueblos originarios, acotó Edgardo Cáceres.

Al término de la actividad de inauguración, el alcalde Martín Arriagada, llamó a la comunidad provincial, a apreciar esta obra, imponente, tallada en piedra que muestra a Lautaro en su caballo, y a cuidarla, “porque no es solo piedra o una escultura más: es un elemento de nuestra cultura, y en especial de nuestras raíces, las que debemos renovar y cuidar”, puntualizó el jefe comunal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib