Senador Matta respalda proyecto que prohíbe el maltrato corporal y el trato humillante como forma de corrección de niños y niñas

|
Punto Lontue

Frente a diversos casos de connotación pública de violencia contra menores, el senador Manuel Antonio Matta pidió celeridad para “proyecto que prohíbe el maltrato corporal y el trato humillante como forma de corrección de niños y niñas”.

Al respecto, el representante de la VII Región comentó que “el 71% de los niños, niñas y adolescentes recibe algún tipo de violencia de parte de su madre o padre. Un 51.5% sufre algún tipo de violencia física, sea leve (25,6%) o grave (25,9%)”.

“Cabe señalar que el castigo corporal constituye una manifestación del maltrato infantil, que está considerada como una conducta legalmente permitida en el hogar, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 234 del Código Civil, que permite que los padres corrijan a sus hijos, sin afectar su salud y su desarrollo personal”, explicó.

Asimismo, el parlamentario aclaró que esa norma entra en clara contradicción con la Convención sobre los Derechos del Niño, específicamente con su artículo 19 N° 1, que señala que es una obligación para “los Estados Partes adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.

Finalmente, el legislador comentó que “se hace necesario incorporar al artículo 234 del Código Civil, una referencia expresa a la prohibición de los castigos corporales y los tratos humillantes y degradantes, haciéndolo extensivo a todos aquellas personas encargadas del cuidado, educación, tratamiento o vigilancia en forma temporal o permanente de niños, niñas y adolescentes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib