Con un acto público para sensibilizar a la ciudadanía frente a la violencia contra las mujeres y alertar frente a los femicidios, la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) en conjunto con la Gobernación Provincial, realizaron en el frontis del edificio de gobierno, en Linares, la campaña “Mujeres, es nuestro derecho vivir sin violencia”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que Naciones Unidas conmemora cada 25 de noviembre.
Cada año en nuestro país se producen cerca de 90 femicidios frustrados y 40 mujeres terminan siendo asesinadas por sus parejas, ex parejas o convivientes. A esto se suma que una mujer demora cerca de 7 años en denunciar violencia intrafamiliar.
En la ocasión, la Gobernadora Claudia Aravena Lagos,  llamó a la ciudadanía a que se respete el derecho y la dignidad de las mujeres de nuestra región y en el país.
“No es posible que hoy a 25 de noviembre tengamos cifras que alcanzan a 39 mujeres víctimas de asesinatos por parte de sus parejas. El año 2013 hubo 40 casos y esas no son cifras de las cuales tangamos que sentirnos orgullosas como país, para nada, muy por el contrario, son cifras que nos llama a comprometernos con más fuerzas en empoderarnos de nuestros derechos para evitar esas cifras de las cuales he señalado”, indicó.
En tanto, la Directora Regional del SERNAM, Edith Godoy Encalada, junto con recordar que a nivel regional en lo que va de este año se han registrados dos femicidios y seis femicidios frustrados, afirmó que para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, erradicar la violencia contra las mujeres es una prioridad.
“La expresión más cruda de la desigualdad entre mujeres y hombres es la violencia ejercida contra ellas, ya que se les niega el derecho humano a la vida y a la integridad, las deja en una situación de inferioridad, subordinación y vulnerabilidad”, dijo.
Por último, anunció que en el programa de Gobierno se planteó duplicar el número de casas de acogida en el país, creando 25 más y en razón de esta medida es que Linares contará para fines del 2015 con una casa de acogida, restituyendo la que hasta el 2009 funcionara en esta ciudad y se va a desarrollar un programa de formación de Monitoras Comunitarias en prevención en violencia contra las mujeres.
En este acto que tuvo carácter regional en Linares participó también el director regional del SERVIU, Omar Gutiérrez, profesoras y alumnos del colegio Gabriela Mistral,  mujeres representantes de la sociedad civil y profesionales de los Centros de la Mujer de San Javier y Parral.
CADA 25 DE NOVIEMBRE
El 25 de noviembre es una fecha instaurada por el movimiento de mujeres de América Latina, que conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Esta fecha surge luego de que en la República Dominicana sucediera el asesinato, terriblemente cruento, de las hermanas Mirabal, ocurrido en 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Las hermanas Mirabal fueron militantes y un factor fundamental en la causa para derrocar la dictadura sangrienta impuesta por Trujillo en ese país.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de Noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió a la violencia contra la mujer como “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib