Intendente Veloso constituyó Mesa Regional de Coordinación para el Tráfico Ilícito de Drogas

|
Punto Lontue

Junto al Fiscal Regional y los jefes zonales tanto de Carabineros como de la PDI, la máxima autoridad del Maule selló el compromiso de intensificar la persecución del tráfico de drogas en los distintos barrios de nuestra región

Anualmente tanto Carabineros como la PDI y el Ministerio Público, asumen claros compromisos de persecución en materia de tráfico barrial y de organizaciones criminales importadoras de droga, generando una fuerte acción interinstitucional que frene y disminuya ambos fenómenos que afectan a nuestra población, principalmente niños y jóvenes.

De ahí surge el “Convenio para la Prevención y Persecución del Tráfico Ilícito de Drogas a Nivel Barrial y de Organizaciones Criminales 2014-2018”, en cuyo marco esta mañana en Talca tanto el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, como la Fiscalía, Carabineros y la PDI, constituyeron la denominada “Mesa Regional de Coordinación Interinstitucional de Tráfico de Drogas de la Región del Maule”.

En concreto, las instituciones firmantes avanzarán en su coordinación para incorporar los esfuerzos del Estado en materia de prevención en consumo de drogas en al menos cien barrios de nuestro país, seleccionados precisamente por las distintas mesas regionales y que, en el caso del Maule, corresponderá a cuatro sectores poblacionales afectados por la droga y que se definirán en las próximas semanas previo a su intervención.

SEGURIDAD
El Intendente Veloso explicó que el tema de las drogas “es de gran relevancia y por ello debemos enfrentar con mucha fuerza el microtráfico en los barrios. En nuestra región si bien no tenemos una realidad compleja, sí hay flagelo de drogas y microtráfico y con este comité esperamos definir los barrios y ciudades a intervenir, siendo lo más importante que se trata de un trabajo muy coordinado y que como instituciones estamos dando una clara señal de velar por el orden público y entregar mayor seguridad a los ciudadanos”.

En tanto, el Fiscal Regional, Mauricio Richards, detalló que a nivel país se abordará cien barrios “y en el Maule el compromiso es intervenir a lo menos cuatro barrios en los próximos cuatro años, mientras la forma de hacerlo se definirá al interior de esta mesa en los próximos meses. Por lo pronto debemos definir una Secretaría Técnica y un diagnóstico regional, para luego aportar al diagnóstico país del narcotráfico que servirá de base a las estrategias nacionales que deberán guiar gran parte de los esfuerzos del Estado en esta materia”.

BUEN RESULTADO
A juicio del Coronel Aldo Vidal Villegas, Jefe de la VII Zona de Carabineros Maule, “lo que se está haciendo aquí es lo que nos da resultados: el trabajo en equipo. Las instituciones hoy por sí solas no pueden pretender resultados, menos en torno al combate a la droga si no es con la conformación de equipos de trabajo, por tanto estoy muy contento de llegar a esta región y formar parte de un comité para combatir la droga. Ahora debemos hacer un buen diagnóstico de lo que vamos a desarrollar ya que ahí está la clave para llegar a un muy buen resultado”.

A su vez, el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Pedro Danceanu, sostuvo que como institución “estamos hace un tiempo importante trabajando directamente en los distintos barrios y por cierto ahora la constitución de esta mesa viene en directo beneficio de la comunidad, al coordinar y ahondar todos los esfuerzos para obtener mayores y mejores resultados en este ámbito”.


Cabe mencionar que a través de ambas policías se buscará hacer confluir tanto prevención como persecución, sin perjuicio de las acciones que cada institución defina de manera autónoma en otros barrios o lugares, en ambas materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib