A la caza de alumnos: La batalla de las universidades para captar alumnos en este año donde la educación es el tema más importante de la sociedad chilena

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Anónimo
Por Cristóbal Montedónico,Cambio 21

El panorama de la educación hoy es el tema que atrae todas las miradas del país. Una movilización histórica de estudiantes que se ha mantenido durante cinco meses tendrá varias repercusiones. En el corto plazo, se estima que los alumnos que rindan la PSU serán menos.
Este año 2011 quedará en nuestra memoria como el año en que todo un país se levantó en pos de una mejora en la educación. En esta vorágine no se vieron envueltos únicamente los estudiantes secundarios y universitarios, no, fue toda la familia, la ciudadanía completa la que salió a protestar por algo inclaudicable: el derecho a una educación gratuita y de calidad.

Con todas estas ideas bombeando a full en la cabeza de la ciudadanía, ¿cómo deben afrontar este tema las universidades para captar a los jóvenes que pretenden entrar el próximo año a la educación superior? Las casas de estudios deben ser hábiles, ya que el tema de la educación se ha convertido en algo sensible.

Con todo esto, se prevé que el proceso de selección para 2012 será muy competitivo. Esto, debido a que también se deben sumar factores como la integración de ochos universidades al sistema de selección del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

Además habrá mejores condiciones de financiamiento para alumnos de planteles privados, y a todo esto hay que agregarles los cinco meses de movilizaciones estudiantiles, lo que se traducirá en menos jóvenes que rendirán la prueba de selección este año, generando un proceso más competitivo.

Sistema de selección Cruch

Las postulaciones a las universidades que integran el Cruch se realizan en un lugar y tiempo determinado, tradicionalmente en el Estadio Nacional, después de la entrega de los resultados de la PSU. Todos corren a postular pues, a diferencias de otras universidades que tienen un largo proceso de matricula, este sistema sólo cuenta con algunos días para realizar el trámite.

Para el próximo proceso se integraron universidades privadas a este sistema de selección del Cruch vía PSU. Entre ellas están: Diego Portales, Alberto Hurtado, Mayor, Andrés Bello, Adolfo Ibáñez, Desarrollo, De los Andes y Finis Terrae. Estas casas de estudio ya están sacando ventaja de esta cualidad, pues ya lo están publicitando en sus páginas web.

Saben que haber aceptado la invitación del Cruch las situó en una posición distinta frente a la sociedad, y no han dejado pasar la oportunidad para diferenciarse de las que no se sumaron a este mecanismo de selección.

Por otra parte, las universidades privadas que no integran este sistema, no se han quedado sin actuar y han aumentado su oferta académica en 40%, es decir, "este año -según comentó el rector de la Universidad Federico Santa María, José Rodríguez- vamos a tener mayor oferta y también menos demanda, producto de que hay menos jóvenes que están participando del proceso PSU".

Para Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, los resultados de las postulaciones de este año revelarán lo que, a su juicio, todos saben y nadie explicita: "entre las universidades del Consejo de Rectores existen algunas muy selectivas que no tendrán ningún cambio significativo. Por otro lado, la mayor parte de las instituciones menos selectivas tendrán un rendimiento medido por puntaje y número de postulaciones por debajo de las universidades privadas que recién se incorporan al sistema de selección".

"El resultado mostrará que la línea que separa a las buenas universidades de aquellas de menor rendimiento no es una línea recta que pone de un lado a las universidades del Cruch y del otro a las creadas luego del año 1981. No es poco para el actual debate, donde todos, irreflexivamente, ponen todas las virtudes del lado de las universidades del Cruch y todos los defectos del lado de las instituciones surgidas luego de 1981. Este proceso probará que no es ésa la opinión de los estudiantes", sostuvo en un matutino.

Los números

Algunas cifras demuestran que este proceso no es nuevo. En el año 1990 las instituciones del Cruch tenían una matrícula de 112 mil estudiantes y las privadas, de 19 mil. En el año 2011, las universidades tradicionales lograron una matrícula total de 309 mil y las privadas post 1981, 352 mil alumnos.

Además, el sistema se ha ido consolidando constantemente. Si en 1990 había 81 universidades, hoy existen sólo 40. Los proyectos más débiles, como la Universidad Real y la de Las Condes, por ejemplo, dejaron de existir a mediados de los '90.

Universo dividido

La llegada de ocho universidades al sistema de selección del Cruch refuerza tres universos distintos: las tradicionales, las privadas que compiten por lo puntajes altos y las privadas que sólo tienen procesos de admisión que, a juicio de Carlos Peña, estratificará aún más el sistema: "Ayudará a que los rankings no sigan comparando peras con manzanas".

"Lo razonable en el futuro es comparar universidades selectivas con selectivas y universidades no selectivas y meramente docentes con otras de su misma índole. Un buen sistema de educación superior es una mezcla de ambos tipos de instituciones. En fin, las universidades privadas que se incorporan al sistema de admisión única se sacudirán del estigma de seleccionar estudiantes de manera meramente.......: todas poseerán un sistema objetivo, impersonal y estrictamente competitivo", indicó Peña.

Desde la publicidad

Cristian Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, explica que hay que diferenciar dos cosas en esta situación: la primera, es que hay una actividad comercial de las universidades de cara al proceso de admisión y la segunda, que es una actividad de marketing y de comunicaciones de las universidades.

"Son cosas que se cruzan, pero son distintas. Por ejemplo, si el concepto del lucro es un tema que no es muy positivo de declararlo y ponerlo con símbolos, como regalar computadores, por poner un caso. Eso se maneja en el tema comercial. Cuando uno va a colegios, ferias estudiantiles en Casa de Piedra o en otros lugares similares, igual lo vas a seguir haciendo, ya que es un tema de tratar de fidelizar a potenciales alumnos que van a ingresar posteriormente", comenta Leporati.

El publicista agrega que, por otro lado, en términos de marca, de marketing y de comunicación en general, "al haber más universidades dentro del sistema de selección del Cruch yase genera una mayor competitividad en ese segmento, que son las universidades que ya estaban y las que se integran ahora al sistema".

"Esto hace que se vuelva más competitivo en términos de marketing. Claramente ahí va existir mayor inversión publicitaria. Va haber una mayor pelea porque era una industria donde había 8 o 9 jugadores y ahora existen 15 o 16. Esto supone que por lógica va a existir mayor fuerza en las estrategias comerciales y, también, mayor fuerza en las estrategias de marketing" explica.

El académico indica que esto se podrá traducir en tener una inversión publicitaria mayor, en el tiempo, mucho mayor que antes. Además sostiene que las universidades que no ingresaron al sistema del Cruch, defiendan la posición en la que quedaron, lo cual, al defender esta postura, los llevará a buscar una diferenciación del resto de las universidades y probablemente se sofistiquen y mejoren la inversión en publicidad.

"En definitiva, se te hace más competitiva la industria. El año dos que será el año que viene y ya se va a saber qué pasó este año. Se va a saber más o menos cuáles fueron los resultados, cómo se distribuyeron los estudiantes dado este nuevo escenario. Es muy probable, o que se mantengan las políticas comerciales y de marketing que ya había, o se actualicen", dice Leporati.
"Yo te dría que este es un año especial, es un año cero, dado que por un lado habrá menos estudiantes, pero tampoco tanto, serán jóvenes de los segmentos medio-bajo, de colegios municipales o subvencionados, pero la cifra tampoco es tan dramática, ya que se hablan de 70 mil, pero a nivel nacional. Creo que no va haber un impacto tan grande por ese lado", explica.

Lo particular de este proceso será lo inédito, ya que ninguna casa de estudio hoy sabe lo que sucederá, tanto para los que estaban en el Cruch, como para los nuevos integrantes, pues el escenario es completamente nuevo, concluye el publicista.

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