Director del Sernac: Con el Sernac Financiero se abre un nuevo trato al consumidor

|
Punto Lontue

Juan Antonio Peribonio
Director del Servicio Nacional del Consumidor

El director del Servicio Nacional del Consumidor adelantó que la normativa entrará en vigencia de manera “escalonada” el 5 de marzo para estar en régimen en julio próximo.

— ¿En qué consiste la campaña para difundir el Sernac Financiero?
—El domingo 19 de febrero el Gobierno comenzó una campaña informativa sobre la ley del Sernac Financiero. A través de spot vamos a informar durante un mes cuáles son las principales virtudes y beneficios que esta ley va a entregar a los consumidores. El Sernac tiene dispuesto en su página web toda la información, incluso hemos abierto una segunda página: www.sernacfinanciero.cl.

— ¿Y cuáles son esos beneficios?
— Transformará los contratos difíciles en fáciles, a través de la entrega de información útil y en un vocabulario simple. Va a facilitar al consumidor saber qué es lo que está contratando, cuál es el monto del crédito que contrató y cuál es el costo final de que lo está firmando. Su principal característica es que la ley del consumidor rige para todo tipo de relación financiera; y en segundo lugar, viene a equilibrar la balanza en favor del consumidor. Dejará atrás este período oscuro en cuanto información, para abrir un nuevo trato en favor del consumidor financiero, que sepa qué está contratando para ejercer la libre elección para escoger las mejores alternativas frente a las instituciones financieras lo que, además, va a fomentar la libre competencia entre las empresas.

—¿Qué obligaciones tendrán las empresas?
— La ley va a entrar en vigencia en forma escalonada. A partir del 5 de marzo entran obligaciones para las empresas que deben informar cuál es el costo total de los créditos, las causales de rechazo de éstos; los contratos deben informar su duración, tarifas, comisiones, causales anticipadas de términos, establecer la regulación por la venta asociada de productos, porque se prohíbe la venta atada, y se regulan las ventas conjuntas. Los clientes pueden poner término anticipado a los productos financieros y las instituciones tienen la obligación de poner término a los diez días de haberlo solicitado el cliente. También entra en vigencia el derecho del cliente de pedir información y la institución financiera tiene la obligación de entregárselas tres días después de solicitada.

— ¿Qué destaca del Sello Sernac?
—Es una garantía a favor del consumidor de que cuando firman estos contratos hay una institución pública que los revisó antes. Esto entrará en vigencia a mediados de año y por supuesto todo lo relacionado con aquello, la nómina de los mediadores, de los árbitros, es tarea del Sernac.

— ¿Cuándo estará implementada completamente esta ley?
—Entramos en régimen normal, con toda la normativa aplicable, a partir de julio del 2012.

— ¿De qué manera van a fiscalizar que se cumpla la normativa y cuáles serán las multas?
—Se crea la figura de un ministro de fe, quien a través de su propia evaluación, va a estampar hechos que eventualmente puedan ser constitutivos de infracción en un acta que será un medio de prueba, lo que le va a permitir al Sernac hacer cumplir la ley y denunciar a los tribunales. La ley ha aumentado las sanciones para la institución financiera que no entregue información con multas de 400 UTM. En materia de mal uso o de incumpliendo de la información serán multados con 750 UTM, y en caso de hacer mal uso del Sello Sernac la sanción será de 1.000 UTM.

— ¿Es suficiente?
—Esperamos que sea suficiente. Esta ley lo que hace es plasmar un anhelo de muchos años que los consumidores estaban exigiendo y el Gobierno del Presidente Piñera tomó esta demanda ciudadana y la transforma en esta ley.

La Polar tiene que responder

— ¿En qué va el proceso judicial contra La Polar?
— Vamos a seguir en esta arista hasta el final, vamos a continuar hasta conseguir la sentencia definitiva que concluya en una reparación justa y adecuada frente a los consumidores que resultaron afectados.

—El presidente de La Polar sostuvo conversaciones con el ministro de Economía por esta materia, ¿se ha reunido con Usted?
—No. Nosotros frente a la reunión que tuvo con el ministro de Economía sostuvimos que el titular de esa cartera tiene el legítimo derecho, como siempre lo hace, de aplicar la política de puertas abiertas, una política que consiste en escuchar a todos y por lo tanto, reunirse con una empresa que enfrenta una situación compleja, es absolutamente legítimo que lo plantee y que se escuche.

—La empresa ha sostenido que reparar a los consumidores podría significar la quiebra.
—Ellos deben reparar el daño a los que resultaron afectados y por lo tanto, la empresa va a tener que responder frente a esa responsabilidad. El Sernac debe cumplir con su deber que es buscar las reparaciones a los consumidores afectados.

— ¿Cómo sigue el caso?
—El curso del juicio seguirá adelante, se reanuda el feriado judicial en marzo. Nosotros mientras tanto, seguiremos haciendo la tramitación que corresponda de acuerdo a la ley. Nuestro compromiso es la defensa de los consumidores como lo hemos hecho desde el primer día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib