160 alumnos de los niveles 7° y 8° Básico del Liceo Bicentenario “María del Tránsito de la Cruz” comenzarán a estudiar mediante las prácticas del Sistema Educacional Relacional Fontán (SERF), modelo educativo que fomenta el auto aprendizaje y la autonomía del aprendizaje, y que en Chile está siendo implementado por la Fundación Luksic y Grupo Educativo.

El modelo fue presentado ante toda la comunidad escolar y apoderados en el Teatro Municipal de Molina y contó con la presencia de la Seremi de Educación de la Región del Maule, María Luisa Collarte; y la Alcaldesa de Molina, Mirtha Segura, además de los principales representantes del ámbito educacional de la provincia y de ambas fundaciones educacionales.

Durante la ceremonia, la primera autoridad local valoró el esfuerzo delos alumnos por salir adelante pese a las dificultades, destacó los avances en la construcción del  nuevo liceo y felicitó al cuerpo docente que ha estado en capacitación con expertos del Sistema Fontán, señalando que “el Liceo posee profesores excepcionales, por lo que estamos seguros de que se adaptarán muy bien a este sistema”.

Por su parte la Seremi de Educación definió la iniciativa como muy positiva y espera dar todo el apoyo del punto de vista pedagógico a esta innovación que ha dado buenos dividendos en los colegios que se ha aplicado, "yo espero que este sistema que apunta a la excelencia, que empieza a aplicarse en el Liceo Bicentenario de Molina y que es parte de los cinco que existen en la región, traiga el éxito al establecimiento, ya que viene avalado por 30 años de aplicación en Colombia con excelentes resultados en los alumnos", agregando que “esta ceremonia sirve además para dar el vamos al segundo semestre en la Región del Maule".

En la ocasión, la Directora Ejecutiva de la Fundación Luksic, Montserrat Baranda, se refirió a la experiencia del SERF en Colombia, “este es un sistema que plantea un desafío diferente a los docentes, porque comienzan a cumplir un rol mucho más estratégico en la educación de los alumnos, al verse llamado a tomar decisiones del proceso de cada estudiante, transformándose en una labor altamente gratificante, creativa y significativa”.

En tanto el Director de Excelencia del Liceo Bicentenario, Carlos Valderrama, considera que esta nueva metodología entregará los espacios necesarios para desarrollar los aprendizajes que buscan descubrir el verdadero potencial de los estudiantes con equidad, "eso es lo que buscamos cuando nos acercamos a Fontán y esto es lo que vamos a potenciar en nuestro Liceo", dijo.

Este modelo colombiano, que nació hace más de 30 años y que ha sido implementado en países de Europa con gran éxito, ha beneficiado a más de 20 mil alumnos en Colombia y tiene numerosos reconocimientos en la materia. Su objetivo es fomentar el auto-aprendizaje en el estudiante, logrando que reconozca y desarrolle sus propias potencialidades.

De este modo, los alumnos y alumnas egresan con niveles de aprendizaje, comprensión lectora y de trabajo superiores. Además, el sistema permite mejorar los niveles de compromiso y resultados de los educadores.
Además de este Liceo, el modelo comenzará a ser aplicado en el recién inaugurado Liceo La Chimba de Antofagasta durante este segundo semestre de 2012, y en 2013, en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza.

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