160 alumnos de los niveles 7° y 8° Básico del Liceo Bicentenario
“María del Tránsito de la Cruz” comenzarán a estudiar mediante las prácticas
del Sistema Educacional Relacional Fontán (SERF), modelo educativo que fomenta
el auto aprendizaje y la autonomía del aprendizaje, y que en Chile está siendo
implementado por la Fundación Luksic y Grupo Educativo.
El modelo fue presentado ante toda la comunidad escolar y apoderados
en el Teatro Municipal de Molina y contó con la presencia de la Seremi de
Educación de la Región del Maule, María Luisa Collarte; y la Alcaldesa de
Molina, Mirtha Segura, además de los principales representantes del ámbito
educacional de la provincia y de ambas fundaciones educacionales.
Durante la ceremonia, la primera autoridad local valoró el
esfuerzo delos alumnos por salir adelante pese a las dificultades, destacó los
avances en la construcción del nuevo
liceo y felicitó al cuerpo docente que ha estado en capacitación con expertos
del Sistema Fontán, señalando que “el Liceo posee profesores excepcionales, por
lo que estamos seguros de que se adaptarán muy bien a este sistema”.
Por su parte la Seremi de Educación definió la iniciativa
como muy positiva y espera dar todo el apoyo del punto de vista pedagógico a
esta innovación que ha dado buenos dividendos en los colegios que se ha
aplicado, "yo espero que este sistema que apunta a la excelencia, que
empieza a aplicarse en el Liceo Bicentenario de Molina y que es parte de los
cinco que existen en la región, traiga el éxito al establecimiento, ya que
viene avalado por 30 años de aplicación en Colombia con excelentes resultados
en los alumnos", agregando que “esta ceremonia sirve además para dar el
vamos al segundo semestre en la Región del Maule".
En la ocasión, la Directora Ejecutiva de la Fundación
Luksic, Montserrat Baranda, se refirió a la experiencia del SERF en Colombia,
“este es un sistema que plantea un desafío diferente a los docentes, porque
comienzan a cumplir un rol mucho más estratégico en la educación de los
alumnos, al verse llamado a tomar decisiones del proceso de cada estudiante,
transformándose en una labor altamente gratificante, creativa y significativa”.
En tanto el Director de Excelencia del Liceo Bicentenario, Carlos
Valderrama, considera que esta nueva metodología entregará los espacios
necesarios para desarrollar los aprendizajes que buscan descubrir el verdadero
potencial de los estudiantes con equidad, "eso es lo que buscamos cuando
nos acercamos a Fontán y esto es lo que vamos a potenciar en nuestro
Liceo", dijo.
Este modelo colombiano, que nació hace más de 30 años y que
ha sido implementado en países de Europa con gran éxito, ha beneficiado a más
de 20 mil alumnos en Colombia y tiene numerosos reconocimientos en la materia.
Su objetivo es fomentar el auto-aprendizaje en el estudiante, logrando que
reconozca y desarrolle sus propias potencialidades.
De este modo, los alumnos y alumnas egresan con niveles de aprendizaje,
comprensión lectora y de trabajo superiores. Además, el sistema permite mejorar
los niveles de compromiso y resultados de los educadores.
Además de este Liceo, el modelo comenzará a ser aplicado en
el recién inaugurado Liceo La Chimba de Antofagasta durante este segundo
semestre de 2012, y en 2013, en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza.
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