El número 11 de la publicación
mensual gratuita elaborada por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad
de Talca, construyó el perfil digital de los candidatos a alcalde de las cuatro
capitales provinciales, cuantificando uso y presencia en redes sociales como
Facebook, Twitter y Youtube, entre otras.
El
experto en medios digitales, César Calderón, explicó en el artículo la
importancia de considerar a Internet como un nuevo territorio para las campañas
políticas, donde el encuentro entre elector y candidato se construye relación
distinta de intercambio y participación. “Internet no es sólo un canal más para
hacer agitación y propaganda unidireccional donde los ciudadanos están ansiosos
por escuchar discursos, proyectos e ideas. Los políticos más avanzados
consideran que es un canal bidireccional en el que deben escuchar a los
ciudadanos y conversar con ellos”.
La
edición de octubre del periódico que se distribuye en toda la región, investiga
además en extenso el fenómeno del aumento del padrón electoral que jugará un
rol clave en la primera elección con voto voluntario de la historia nacional.
El
objetivo de la publicación es informar a la comunidad acerca de los principales
cambios que trae la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios.
El
equipo de periodistas de CIUDAD entrevistó a expertos quienes entregaron su
opinión sobre cómo seducir a los nuevos votantes frente al trascendental acto
cívico que se efectuará el 28 de octubre próximo, y que significará elegir al
nuevo alcalde y equipo de concejales para cada una de las 30 comunas de la
Región del Maule.
MESAS
MIXTAS Y BASURA ELECTORAL
También
ofrece un reportaje sobre el inédito debate organizado por nuestra Corporación
en alianza con Diario EL CENTRO, instancia que permitió a la opinión pública
conocer de primera fuente la postura de cada uno postulantes a la alcaldía de
Talca.
Entre
sus contenidos destaca, además, la polémica sobre el tratamiento de la basura
producto de la propaganda electoral en las calles, así como el debut de las
mesas mixtas y el fortalecimiento de los gobiernos comunales, puesto que son
los municipios la puerta de entrada más cercana que tiene el ciudadano al
Estado.
“El
periódico CIUDAD COMUNICADA busca potenciar la vinculación de la Universidad de
Talca con el medio, aportando datos relevantes, noticias de calidad y respuestas
a las principales inquietudes ciudadanas que genera el evento eleccionario que
se aproxima”, manifestó la directora de Comunicaciones de la UTALCA, Liliana
Guzmán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario