Por Liliana Costa-Editora Web

Aunque las redes sociales basan la inmensa mayoría de su éxito en la comunicación entre conocidos, como amigos y familiares, lo cierto es que las posibilidades que ofertan van mucho más allá, pudiéndose usar las redes sociales como herramientas de otros campos, como el comercial o el laboral. En el sentido del uso personal de las redes sociales poco se puede comentar, ya que su implantación ha sido tan rotunda que pocas son las personas que no se valen de las redes sociales para mantenerse en contacto con sus amigos y seres queridos, ya sea charlando directamente o compartiendo contenidos, como fotografías de viajes o vídeos de celebraciones.

En el terreno profesional, las redes sociales han sido menos explotadas, pero más por falta de conocimiento que por escasez de potencial. De forma obvia, todos nos damos cuenta de las posibilidades publicitarias que se encuentran dentro de las redes sociales. Esto se debe a que muchas personas viven una auténtica extensión de su vida diaria en las redes sociales, con lo que la cantidad de horas invertidas en estos portales de comunicación es un objetivo claro de la mayoría de las empresas, que buscan hacerse visibles ellas y sus productos. De este modo, podemos encontrar desde clásicos anuncios como banners pululando por las redes sociales, hasta auténticas campañas de marketing llevadas a cabo por las empresas, con promociones o concursos para otros usuarios, gestionados a través de sus propios perfiles o páginas para fans.

Este uso de las redes sociales puede parecer algo destinado en exclusiva para las empresas, pero lo cierto es que con un poco de ingenio, cualquiera puede convertirse a si mismo en objeto de promoción y utilizar las redes sociales para vender su talento. En Internet existen diversas formas de buscar trabajo, ya sea visitando webs de avisos clasificados o portales de empleo, pero las redes sociales nos permiten ir un paso por delante de las ofertas laborales, convirtiéndonos nosotros en los ofertantes en lugar de los demandantes. 

De este modo, podemos utilizar las redes sociales para ofertarnos entre los profesionales y las empresas de nuestro sector, con el objeto último de conseguir una oferta de empleo para trabajar con ellos.

De entrada, puede parecer algo complejo dar la vuelta a nuestro perfil en las redes sociales para enfocarlo a una perspectiva más laboral, pero lo cierto es que tampoco es tan complicado. Las redes sociales se basan en la producción y difusión de contenidos, por lo que lo único que tenemos que hacer es generar contenidos relacionados con nuestra profesión y difundirlos, así como comentar los que puedan ofrecer otros profesionales. Es tan sencillo como publicar menos fotos de vacaciones en la playa y concentrarnos en temas relacionados con nuestro trabajo. Sin embargo, además de este cambio de contenidos, también debemos de tener en cuenta unos puntos obligatorios para que nuestro perfil en las redes sociales sea lo más atractivo posible para las empresas.

·         Sigue a otros profesionales. Seguir los perfiles de las empresas puede ser una buena idea, sobre todo para enterarnos de sus ofertas de empleo o encontrar empleo en su bolsa de trabajo online. Pero si lo que queremos es promocionar nuestro talento, lo mejor es seguir a profesionales de prestigio y comentar sus publicaciones hasta conseguir que se fijen en nosotros y nuestro potencial.

·         Intenta estar siempre activo. Lo más importante en las redes sociales es ser visible, algo que se consigue publicando nuevo material y comentando el de otras personas. Para esto lo mejor es estar conectado lo máximo posible, aunque sea en segundo plano, para poder comentar cualquier publicación que se haga, además de intentar publicar nosotros mismos lo máximo.

·         Procura que tu participación sea productiva. Pero en las redes sociales no sólo importa la cantidad, sino que es básico mantener una calidad media alta. Así que no debemos lanzarnos a publicar cualquier cosa en todo momento o a comentar todas las publicaciones sin pensarlo. Si vamos a publicar algo debemos exigirnos que sea interesante y novedoso, del mismo modo que si queremos comentar algo debemos plantearnos que nuestro comenatario añada algún valor extra a la conversación, ya sea matizando o agregando información nueva.
·         Busca un equilibrio entre personal y profesional. A la hora de mantener un perfil profesional en las redes sociales podemos optar por tener uno totalmente profesional o bien utilizar el nuestro personal en nuestra esfera laboral. Si vamos a optar por un perfil profesional en webs como LinkedIn no debemos dejarlo de lado y limitarnos a chequearlo cada varios días. Pero si optamos por un perfil laboral y personal debemos controlar que nuestra vida privada no interfiera en la profesional, con publicaciones que podrían hacernos menos apetecibles para las empresas o profesionales del sector.





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