Conocida la decisión del Consejo
del Servicio Electoral, (SERVEL) que en sesión del 18 de febrero
designó al general en retiro Juan Emilio Cheyre como presidente de este
Consejo, en tanto Organismo de derechos humanos estimamos necesario fijar
públicamente nuestra posición respecto de esta designación.
1.- Si ya resultaba inexplicable
la decisión del Ejecutivo, que en su momento incluyó al general Cheyre en la
quina que propuso al Senado para integrar el Consejo del SERVEL, decidido este
18 de febrero por este Consejo designando a este general como su presidente,
resulta, a lo menos, desconcertante e inaceptable, por las exigencias y
capacidades que este cargo exige para servirlo adecuadamente, fundamentalmente,
en el espacio de las capacidades y experiencias en procesos electorales.
2.- El SERVEL, en la última
elección municipal de octubre pasado, enfrentado a un nuevo proceso con
inscripción automática y voto voluntario, demostró marcada deficiencias y no
pasó la prueba de la aprobación a la hora asumir las nuevas exigencias y
desafíos que esa realidad le planteó. Y ello se dio con un SERVEL
dirigido por un funcionario que servía el cargo de los tiempos de la dictadura,
es decir, se suponían en él, aptitudes, capacidades y experiencias para haber
enfrentado exitosamente ese proceso y no ocurrió así.
3.- Surge obvia la
pregunta, ¿cuáles son las capacidades,
experiencias y capacidades que el general Cheyre tiene para servir
eficientemente ese delicado cargo?, ¿o es que el simple hecho de haber sido
general lo habilita acabadamente para ello, como en su momento, en períodos de
la dictadura tuvimos generales ministros, generales rectores, generales
embajadores o en el período post dictadura, generales senadores?,
¿o es que tenemos que llegar a pensar que la rueda de la historia se ha puesto
a marchar en reversa?. Derechamente, no conocemos en el
general Cheyre y creemos que no las tiene, las herramientas apropiadas para
ejercer exitosamente las responsabilidades y funciones que se le han
encomendado.
4.- Este hecho tan novedoso
de designar presidente del Servicio Electoral a un general que hizo gran parte
de su carrera militar en el período de la dictadura y que por ello fue un
férreo defensor y apoyo de ella, nos lleva, necesariamente a plantearnos si
ello es o no, expresión de un profundo y pleno ejercicio democrático coherente
con los tiempos que corren. También es útil plantearse, si fuera positiva
la respuesta a esta interrogante, cuáles son los países en el mundo en que un
general preside una instancia como esta o cuántos son los países miembros de la
OCDE, por ejemplo, en los que el Servicio Electoral lo dirige un general.
5.- Finalmente, a propósito de esta designación que llena de
desconcierto y a propósito de la práctica del ejercicio democrático y para
tener claro quien es realmente el general Cheyre, recordar que no hace
demasiado tiempo, habiendo ya dejado la Comandancia en Jefe del Ejército, desde
el cargo de director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad
Católica de Chile y a propósito de los reportajes sobre derechos humanos
que publicaba el diario La Nación Domingo, denunciando casos de violaciones a
los derechos y a los responsables de ellos, se planteó públicamente llamando a
clausurar dicho medio. ¿Fue ello un ejercicio democrático? Es este
mismo general que llamó a clausurar un medio de comunicación porque no está de
acuerdo con sus contenidos, quien hoy preside el SERVEL.
Por Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos,
CINPRODH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario