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Alcalde Martin Arriagada invitó a sus
vecinos a ser parte de este sistema, impulsado Subsecretaría de Prevención del
Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
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El alcalde Martín Arriagada realiza los
preparativos para que un equipo del municipio de Sagrada Familia inicie un
recorrido por los distintos sectores de la comuna, con la finalidad de promover
el Programa de Chile Seguro, denominado Alerta Hogar, y que este sea
incorporado por la comunidad, con una forma de fortalecer el accionar
preventivo entre vecinos, y más aun contra hechos de emergencia o delincuencia.
Por ello, se dispuso una capacitación
del Sistema Alerta Hogar hacia los funcionarios de la Municipalidad, quienes
tendrán la labor de inscribir a los vecinos que deseen incorporarse a este
sistema, promovido por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio
del Interior y Seguridad Pública, explicó el alcalde Martin Arriagada,
agregando que la seguridad de las personas, de la comunidad, es muy importante
en su administración.
En
la oportunidad, uno de los encargados nacionales del programa, Mario Marusich
informó a los funcionarios municipales en qué consiste el sistema Alerta
Hogar, enfatizando con claridad que cada persona mediante un
mensaje de texto desde el teléfono celular podrá avisar a cinco contactos, previamente inscritos
en la memoria del aparato, alertando que se encuentra en una emergencia o
eventual situación de riesgo.
Cinco mensajes
“Para poder habilitar el sistema en
Sagrada Familia, nuestro municipio dispondrá de personal que atenderá a la gente que desee incorporarse al programa,
el cual ofrece dos mensajes mensuales de alerta gratuitos, marcando A al número
1033, mientras que los restantes a cada uno de los contactos tendrá un costo de
solo 35 pesos, lo que es muy bajo, si se considera que está en juego la
seguridad de las personas”, añadió Martín Arriagada.
El edil sostuvo que en “nuestra gestión
es muy importante avanzar en obras y proyectos de infraestructura, pero también
lo son las personas, y en ello el tema de seguridad, para los vecinos, para la
comuna, es vital, y es por eso es que estamos trabajando en varias líneas en
esta materia, entre ellas esta, que tiene el objetivo fortalecer la unión de la
comunidad, más aun cuando se trata de la integridad de los pobladores”
Martin Arriagada invitó a la comunidad a
interesarse en este programa que tiene la virtud de ser un medio económico;
además es entre vecinos y familiares, lo que permitirá dar una rápida alerta a
carabineros y la Policia de Investigaciones (PDI), o Emergencia medica, y a la
vez es una útil defensa no solo ante hechos delictuales, sino también frente a
actos de violencia intrafamiliar, de incendios, o de urgencias de salud, acotó
el alcalde.
Lo recomendable
Además, se enfatizó que lo recomendable
es que los contactos que incluya cada persona consideren a sus vecinos más
próximos, de manera que si ocurre una emergencia y se envía el mensaje de
texto, ellos puedan salir a prestar ayuda al afectado y dar aviso rápidamente
Carabineros y desde allí a los otros servicios de ser necesario. Quienes tienen
acceso a Internet, pueden ingresar a www.alertahogar.gov.cl e inscribirse.
Lo recomendable es realizarlo mediante
el municipio porque se entregará un autoadhesivo para el frontis de la vivienda
adherida, como una señal disuasiva para los delincuentes.
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