SANTIAGO.-
3 grandes falacias en las relaciones laborales que utilizan las grandes tiendas
del retail con sus trabajadores, identificó la ex directora del Trabajo
(1998-2004), María Ester Feres, al analizar los "abusos" que se
cometen en el sector
.
Feres
actualmente es la directora del Centro de Relaciones Laborales de la
Universidad Central, donde han monitoreado la realidad del trabajo en las
grandes tiendas y supermercados.
Desde
esa posición, critica el "marketing exacerbado" que se usa en el
sector para dar cuenta de las relaciones laborales ante la sociedad y que -a su
juicio- son falsas.
IRREALES
De
acuerdo a Feres, la primera falacia en las relaciones laborales del retail es
el discurso de que "las personas son los principales recursos de las
empresas", pues argumentó que en las empresas del sector "no existe
ni se utiliza la participación de los trabajadores ni la capacitación
constante".
Otro
punto cuestionado es la frase del "trabajo en equipo", toda vez que
"existe una total despreocupación por la calidad de la educación de los
trabajadores, a quienes eufemísticamente se les llama colaboradores".
La
segunda falacia, según Feres, es la máxima de que el "cliente es el
rey". Las grandes tiendas trabajan con productos de escasa durabilidad en
el tiempo para abaratar costos, lo que termina afectando la calidad de lo que
adquieren los consumidores, explica. Y
esto se suma a los bullados casos de abusos en los contratos de tarjetas de
crédito que afectan a Cencosud y al plástico Presto de Walmart.
La
última idea falsa del sector sería la que sostiene que la competencia por
captar a más clientes apunta a la calidad de lo que se vende. En realidad,
asegura Feres, las empresas compiten por la reducción de costos laborales.
LA
CAUSA: FLEXIBILIDAD LABORAL
A
juicio de Feres, el principal problema ha sido la excesiva flexibilización
laboral que perjudica a los trabajadores y a la atención de los clientes, dado
que los vendedores deben realizar varias tareas a la vez, como reponedores de
productos y cajeros, lo que termina afectando a los mismos consumidores.
A
ello se agrega "el nulo avance en materia de regulación del multirut"
en el sector y la no eliminación de la norma que establece el "horario
libre" para el comercio, junto con la demora del proyecto que cambia la
definición de empresa en el Código Laboral, que ya lleva 4 años de tramitación
en el Senado.
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