TENO. El Intendente de la
Región del Maule, Rodrigo Galilea, junto al Senador Juan Antonio Coloma; al
Diputado Celso Morales; a la Alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela; al
Gobernador de Curicó, Carlos Azócar; y al Seremi de Obras Públicas, Juan
Espinoza; procedió a inaugurar el mejoramiento de la Ruta J-310/120, Sector
Cruce Longitudinal (Aurora)- Teno.
Esta obra, de
casi 5,7 kilómetros y un costo cercano a
los 5 mil millones de pesos, forma parte del histórico Convenio de Programación
para el financiamiento de 10 grandes obras viales, 9 caminos básicos, un diseño
de ingeniería y un estudio de prefactibilidad, firmado entre el Gobierno
Regional del Maule y el Ministerio de Obras Públicas en 2011.
La máxima
autoridad del Maule señaló que “este camino tiene un rol muy importante por
varias razones. En primer lugar, va a evitar que todo el tráfico industrial,
que es muy grande en la zona de Teno –aquí hay industria de tomate, de cemento
y vienen todos los productos de la costa–, no tenga que entrar a la ciudad,
sino que tenga la posibilidad de tomar el bypass y de ahí la ruta 5 hacia el
norte o el sur”.
“En segundo
lugar, también cumple un eje estratégico desde el punto de vista de la
seguridad vial de la Ruta 5. Años atrás, el puente sobre el río Teno en esa
ruta colapsó y todo el tránsito vehicular tuvo que venirse por un puente que
está un poco más al poniente. Eso significó colapsar Teno. Esta vez, con este
bypass, también esta alternativa es mucho más fluida no afectando a un pueblo
que lucha por llevar adelante su crecimiento”, prosiguió.
El Intendente
Galilea concluyó destacando que “este camino, más todo el
mejoramiento de la vialidad interior de la comuna, toda la pavimentación de los
caminos más rurales, como son Las Liras-Huemul, más la instalación de grandes
industrias en esta zona, creemos que le están dando una oportunidad de
desarrollo muy grande, tanto a Teno como a la Provincia de Curicó”.
El proyecto
complementario consistió en la ejecución de obras de terminación de los puentes
sobre el Canal Teno y Paso Superior EFE. Ambas tienen un ancho total de 13 metros,
con una calzada de 10 metros, considerando dos pistas para vehículos más bermas,
y pasillos protegidos con baranda de hormigón.
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