El seremi del Trabajo y Previsión Social, Héctor Ferrada, hizo un positivo balance respecto al posicionamiento que ha alcanzado el rubro forestal en la Región, tanto en lo referido a las capacitaciones como a buenas prácticas. Pese a ello, reconoce que aún queda camino por recorrer.

A punto de cumplir cinco meses como secretario regional ministerial en el Maule se encuentra Héctor Ferrada (54), profesor general básico titulado de la Universidad de Talca. Su vida ha estado asociada a una larga carrera social y sindical, aspectos que fueron claves para ser escogido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en su actual cargo.

Su vasta experiencia le ha permitido profundizar y conocer diversos aspectos del mundo laboral de la Región, una zona donde el rubro forestal cada vez ha ido tomando mayor protagonismo. Incluso ha liderado iniciativas asociadas a buenas prácticas laborales donde pequeñas y medianas empresas ligadas al área han conseguido ser certificadas por el Ministerio del cual Ferrada es la máxima autoridad regional.

¿Cuál es la importancia que el Ministerio le está dando a las buenas prácticas laborales?
Como Gobierno hemos destacado mucho este tema. En ese sentido, estamos convencidos que el diálogo es fundamental y en base a eso se han logrado acuerdos que han permitido mejorar diversos aspectos para los empleados tales como salarios, seguridad y recreación.
Eso sí, estamos conscientes de que aún falta por mejorar. Por eso estamos trabajando fuertemente en aumentar la cobertura de las capacitaciones, tanto para trabajadores como empleados. Con ese objetivo estamos negociando con las universidades de Talca y la Padre Alberto Hurtado para que los capaciten en temas de leyes laborales, que a veces suelen desconocer, y así equiparar la cancha para cuando se sienten a negociar, lo que les permitirá confrontar sus ideas y capacidades de mejor forma.
Para que este proceso sea exitoso debemos entender que el apoyo tiene que ser tripartito (gobierno, empleadores y empleados), además de fortalecer y capacitar a los sindicatos. Y en caso que no existan, debemos fomentar su creación.

¿En qué consiste la certificación de buenas prácticas laborales?
Pretende ser una herramienta para incentivar buenas acciones entre trabajadores y empresarios. El requisito para postular es que sean pequeñas o medianas empresas, donde exista un dirigente o al menos representante tanto de los empleados como de la empresa.
Así pueden llegar a acuerdos, donde los trabajadores van a colaborar con los empresarios, y éstos se van a preocupar de mejorar las condiciones laborales y la salud de sus empleados. Dicho proceso se evalúa durante un año y si las conclusiones son positivas, la Pyme recibe una certificación que trae como principal beneficio el que no sea fiscalizada durante un año por el Ministerio.

Y en ese sentido, ¿qué rol ha jugado CORMA?
La Corporación Chilena de la Madera ha sido pionera en materia de buenas prácticas laborales, tanto a nivel nacional como regional. Es la única que ha estado preocupada de llevar a cabo este tema en el rubro forestal. Con ellos la experiencia ha sido exitosa, ya que han logrado que este programa se lleve adelante a cabalidad, demostrando que las cosas se pueden hacer bien. Ahora esperamos que su buen trabajo se extrapole a las otras empresas de la región.

¿En qué pié se encuentra el rubro forestal en materia de buenas prácticas laborales?

Creo que es más que positivo. El año pasado dos de cinco empresas certificadas por la Dirección del Trabajo correspondían al área forestal y este año se sumarán dos pymes más, lo que significa que el rubro ha ido adquiriendo un mayor peso en la zona. Esto denota que los empresarios se han ido dando cuenta que la Región del Maule es forestal, más que agrícola o energética. Y debemos proyectarnos en ese sentido.

A su juicio, ¿qué falta para dar ese salto?
Me parece que les falta “creerse más el cuento” de que son una tremenda potencia en la Región. El rubro debe ser capaz de transmitir que se puede invertir en la zona y siento que en ese sentido falta por dar algunos pasos.

Afortunadamente, desde que asumí como seremi me he dado cuenta que van por buen camino. El dialogo con CORMA es fluido y ha aportado mucho al desarrollo nacional, pero sobre todo al Maule. Una prueba de ello es que ha estado presente en todas las actividades gremiales y sociales que hemos tenido como Gobierno, junto a los trabajadores y empresarios, convirtiéndose en un gran actor en el tema laboral.

Como seremi, ¿cuál es su mayor desafío?
Uno de nuestros grandes temas es la Agenda de Fomento y Calidad del Empleo, iniciativa piloto impulsada en nuestra Región -que también ha sido replicada en países como Argentina y Brasil- y cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.


El programa es patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo y apunta a tres ejes: seguridad laboral, trabajo agrícola y empleo juvenil. Instancia donde CORMA junto a su gerente Leonardo Vergara ha tenido un importante papel dentro del Comité Gestor, el cual comenzó con una primera etapa donde se elaboró un informe respecto a los temas señalados y ahora estamos empezando la segunda fase, que pretende culminar con la creación de un Observatorio Laboral, el que recopilará información sobre los tipos de trabajo que hay en la Región junto a sus respectivas carencias. Con esos datos podermos saber, por ejemplo, que iniciativas adoptar para mejorar los sueldos, o los tipos de capacitaciones que necesitan los trabajadores de cada Región. Es decir, vamos a tener información apropiada para tomar mejores decisiones, y como consecuencia, óptimas condiciones laborales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib