Las autoridades regionales instaron a los consumidores a comprar productos rotulados y en lugares establecidos.

TALCA.- Con el fin de que los niños y niñas puedan celebrar su día de forma segura, evitando exponerlos en riesgo con algunos productos, el Director Regional (PT) del SERNAC, Esteban Pérez, y el Jefe de la Brigada de Delitos Económicos, comisario Mauricio Burgos, entregaron una serie de recomendaciones en el centro de Talca a los consumidores.

Durante la actividad, además, la PDI lanzó una campaña que pretende evitar que los consumidores adquieran productos falsificados, que puedan generar algún daño de salud a los niños, denominada “No conviertas un superhéroe en un villano”. Por ello, Burgos llamó a todos los padres a no comprar productos “piratas”, ya que se podrían transformar en víctima o bien, partícipes del delito de propiedad intelectual y/o industrial.

En tanto, el Director Regional (PT) del SERNAC afirmó que “los niños y niñas tienen derecho a jugar con productos seguro y por ello, es muy importante que los padres compren en el comercio establecido y que se fijen con atención que los productos que están adquiriendo estén rotulados”.

Pérez explicó a los padres que la normativa exige que cada producto tenga la información en castellano, en la cual se indiquen sus advertencias e instrucciones para su uso seguro y recalcó que “los antecedentes que vienen en el rotulado no deben inducir a error o engaño a los consumidores y debe ser posible de comprobar”.

El Director Regional (PT) del SERNAC explicó a los consumidores que al adquirir un producto en el comercio establecido, podrán ejercer sus derechos e incluso exigir la reparación o indemnización si éste presenta fallas.

Garantías

Ante al incremento en las ventas de juguetes, durante esta semana, en vísperas del Día del Niño, el Director Regional (PT) del SERNAC reiteró que los consumidores,  cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal, tienen derecho a la garantía legal, lo que implica tres opciones: al cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa.

Eventualmente, la empresa podría realizar un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema, pero siempre será el consumidor quien elija la opción cuando la falla se produzca dentro de dicho plazo.

Esto significa que no puede exigir la garantía porque no le gustó o no le quedó la talla. No obstante, algunas empresas ofrecen 10 días para cambiar un producto sin motivo. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas, explicó Esteban Pérez.

Para ejercer el derecho a garantía, los consumidores deben presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada.

Pilas botón:

Por último, el Director Regional (PT) del SERNAC, en el marco de la campaña internacional de concientización de los consumidores de la OCDE y de la cual este Servicio es parte, destacó el cuidado que deben tener los padres con las denominadas “pilas botón”, sobre todo con aquellas que vienen en un formato pequeño.


Este tipo de baterías se encuentran en muchos artefactos de uso habitual en el hogar, pueden ocasionar problemas, en un niño o niña que ingiere este tipo de pilas, como asfixia, lesiones provocadas por quemaduras internas, debido a las sustancias corrosivas que contiene y envenenamiento debido al contenido de metales pesados que se encuentra presente en ellas, las que en algunos casos contienen hasta un 30% del peso en mercurio.

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