Las autoridades regionales instaron a los
consumidores a comprar productos rotulados y en lugares establecidos.
TALCA.- Con el fin de que los niños y niñas puedan celebrar
su día de forma segura, evitando exponerlos en riesgo con algunos productos, el
Director Regional (PT) del SERNAC, Esteban Pérez, y el Jefe de la Brigada de
Delitos Económicos, comisario Mauricio Burgos, entregaron una serie de
recomendaciones en el centro de Talca a los consumidores.
Durante la actividad, además, la PDI lanzó una
campaña que pretende evitar que los consumidores adquieran productos
falsificados, que puedan generar algún daño de salud a los niños, denominada
“No conviertas un superhéroe en un villano”. Por ello, Burgos llamó a todos los
padres a no comprar productos “piratas”, ya que se podrían transformar en
víctima o bien, partícipes del delito de propiedad intelectual y/o industrial.
En tanto, el Director Regional (PT) del SERNAC
afirmó que “los niños y niñas tienen derecho a jugar con productos seguro y por
ello, es muy importante que los padres compren en el comercio establecido y que
se fijen con atención que los productos que están adquiriendo estén rotulados”.
Pérez explicó a los padres que la normativa exige que cada producto
tenga la información en castellano, en la cual se indiquen sus advertencias e
instrucciones para su uso seguro y recalcó que “los antecedentes que vienen en
el rotulado no deben inducir a error o engaño a los consumidores y debe ser
posible de comprobar”.
El Director Regional (PT) del SERNAC explicó a los consumidores que al
adquirir un producto en el comercio establecido, podrán ejercer sus derechos e
incluso exigir la reparación o indemnización si éste presenta fallas.
Garantías
Ante
al incremento en las ventas de juguetes, durante esta semana, en vísperas del
Día del Niño, el Director Regional (PT) del SERNAC reiteró que
los consumidores, cuando compran un
producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal, tienen
derecho a la garantía legal, lo que implica tres opciones: al cambio del
producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres
primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas
opciones, no la empresa.
Eventualmente,
la empresa podría realizar un diagnóstico técnico del producto para conocer las
razones del problema, pero siempre será el consumidor quien elija la opción
cuando la falla se produzca dentro de dicho plazo.
Esto
significa que no puede exigir la garantía porque no le gustó o no le quedó la
talla. No obstante, algunas empresas ofrecen 10 días para cambiar un producto
sin motivo. Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer
a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el
consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas, explicó
Esteban Pérez.
Para ejercer
el derecho a garantía, los consumidores deben presentar la boleta o factura, o
cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de
garantía timbrada.
Pilas botón:
Por último,
el Director Regional (PT) del SERNAC, en el marco de la campaña internacional
de concientización de los consumidores de la OCDE y de la cual este Servicio es
parte, destacó el cuidado que deben tener los padres con las denominadas “pilas
botón”, sobre todo con aquellas que vienen en un formato pequeño.
Este tipo de
baterías se encuentran en muchos artefactos de uso habitual en el hogar, pueden
ocasionar problemas, en un niño o niña que ingiere este tipo de pilas, como
asfixia, lesiones provocadas por quemaduras internas, debido a las sustancias
corrosivas que contiene y envenenamiento debido al contenido de metales pesados
que se encuentra presente en ellas, las que en algunos casos contienen hasta un
30% del peso en mercurio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario