El secretario de Estado lamentó la paralización que está
convocando el Magisterio e hizo un nuevo llamado al diálogo “porque en
definitiva, los más perjudicados son nuestros niños y niñas”.
Este viernes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre,
se refirió a la decisión del Magisterio de mantener el llamado a paro,
manifestando que “nosotros siempre respetamos absolutamente las decisiones de
los organismos intermedios de la sociedad, no obstante lo lamentamos, porque,
en definitiva, los más perjudicados son nuestros niños y niñas y estamos
crecientemente preocupados por ellos, porque están perdiendo clases”.
El titular de Educación agregó que “los padres muchas veces
no tienen con quién dejar a los niños; hay todo un drama social asociado a este
paro, y realmente llamamos a retomar el diálogo; lo hicimos nosotros, lo
hicieron los parlamentarios… Hay muchos puntos en común, la forma de resolver
las distancias es conversando, y ese es siempre nuestro ánimo”.
Ayer la comisión de Educación de la Cámara Baja definió
posponer la votación en general para dar más espacio al diálogo. Respecto a
esto, el ministro manifestó que “a nosotros nos parece, como lo hemos dicho
siempre, que mayor diálogo, con todos los actores sociales -padres, ciudadanos,
expertos y muy principalmente los profesores- es algo que contribuye a arribar
a una mejor solución”.
En este sentido, el ministro Eyzaguirre reiteró que
“encuentro muy lamentable que con todos los esfuerzos que ha hecho el Ejecutivo
-que los hemos hecho una y otra vez- de acercar posiciones, a lo que se suma el
esfuerzo que ha hecho el parlamento; todavía no podamos encontrar un camino
común, que lo necesitan con urgencia nuestros niños y niñas de nuestra
educación pública”.
Reunión con la Coordinadora Nacional de Estudiantes
Secundarios
También durante esta mañana el ministro Eyzaguirre se reunió
con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), para tratar
–entre otros temas- los referentes al proyecto de Nueva Educación Pública que
ingresará el ministerio al Congreso.
Respecto a esta reunión, el ministro señaló que “tenemos una
relación fluida con todos los actores y en particular con los secundarios,
quienes nos habían estado planteando aspiraciones muy legítimas que tienen que
ver con una mayor fuerza de los consejos escolares dentro del esquema de las
escuelas”.
Por su parte, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, señaló
que “estamos muy contentos, primero, por los grandes niveles de entendimiento
que hemos tenido respecto al proyecto de ley”.
Entre los temas destacados por Paredes se encuentran “los
pisos mínimos que nosotros pusimos en nuestra asamblea nacional”, y que tienen que ver “con el traspaso
efectivo de los establecimientos públicos al Estado mediante un servicio
nacional”, la incidencia de los consejos escolares en los establecimientos y en
la organización de la Nueva Educación Pública y la educación cívica “que va a
estar en discusión en el Congreso en los próximos días”, recalcó el vocero
estudiantil.
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