- En
la jornada de hoy la ministra del ramo, Adriana Delpiano, se reunió con la
Confech, ocasión en la que les entregó un documento de trabajo que
consolida las principales propuestas del Mineduc en educación superior, el
cual será difundido entre las comunidades y estamentos de las distintas
instituciones.
- Este
proceso de diálogo es parte de las más de 100 conversaciones y mesas
técnicas que se han realizado con múltiples organizaciones, en los que se
han expuesto los principales ejes de la reforma gubernamental.
Una convocatoria al debate y al intercambio de ideas. Ese
fue el llamado que realizó hoy la ministra de Educación, Adriana Delpiano a los
estudiantes de la Confech en la reunión que sostuvo con los dirigentes
estudiantiles en las que se detallaron los contenidos generales de la reforma a
la educación superior.
En la ocasión, los jóvenes recibieron un documento de
trabajo en el que se “plantea una propuesta inicial para poder conversar con
ellos sus opiniones, para aclarar los temas en un proceso que ya lleva varios
meses en el que hemos cumplido ya más de 100 reuniones con diferentes tipos de
instituciones, autoridades, estamentos. Este es un tema que queríamos abordar
con los estudiantes y preparamos un documento, se los entregamos y lo vamos a
hacer disponible para todas las otras instituciones para, continuar el
diálogo con miras a perfeccionar nuestra propuesta de proyecto de ley”, señaló
el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez.
Respecto del compromiso del Gobierno con la gratuidad
universal, Martínez enfatizó en que éste se mantiene vigente y que “en el
proyecto de ley se va a determinar cómo y qué cobertura va a tener porque
la ley tiene que definir tanto la gradualidad como los recursos que va a
incluir”. A esto agregó que “los criterios tienen que ser claros y por lo tanto
vamos a ir avanzando conforme a un programa que vamos a elaborar para que en la
ley quede claramente cuál va a ser el proceso requisitos de ingreso en los
próximos años”.
RESUMEN CONTENIDOS DOCUMENTO DE TRABAJO
Reforma a la Educación Superior: principales
transformaciones
El documento que Mineduc publica hoy contiene la propuesta
del Gobierno para una reforma integral a la Educación Superior en Chile, que
surge como una necesidad de dar una respuesta a un país que demanda más acceso,
más calidad y el resguardo de la educación como un derecho.
Los principales puntos de esta propuesta son:
Nuevo marco regulatorio: Se establece un nuevo
sistema con mayores exigencias para la creación y el funcionamiento de instituciones
de educación superior (IES), con el fin de garantizar el derecho social, la
inclusión y no discriminación arbitraria, la calidad, la libertad
de enseñanza y diversidad, autonomía, participación, transparencia, respeto y
promoción de los derechos humanos, y contribuir a la generación de
conocimiento y su transferencia a la comunidad. Dentro de este marco se propone
un Sistema Nacional de Educación Superior, Marco Nacional de Cualificaciones,
un nuevo sistema de reconocimiento oficial de las IES y la prohibición efectiva
del lucro.
Sistema común de Ingreso a la Educación Superior: Mineduc
propone comenzar con la construcción de un sistema común de ingreso a la
educación superior, de uso obligatorio para todas las IES, que combine
criterios de selección e inclusión. Respecto a la selección se sugieren pruebas
estandarizadas, ranking de notas, reconocimiento de aprendizajes previos (RAP)
y pruebas especiales. Sobre la inclusión, se busca lograr diversidad asegurando
el ingreso a la educación superior de estudiantes de grupos históricamente
discriminados, ya sea por provenir de hogares de menor ingreso socioeconómico,
pertenecer a pueblos originarios, estar en situación de discapacidad u
otras situaciones de discriminación que se definan.
Aseguramiento de la calidad: Mineduc propone un
sistema con cuatro puntos esenciales: las instituciones estarán obligadas a
acreditarse desde su origen, y las que hoy no están acreditadas tendrán que
hacerlo; también deberán cumplir exigencias mínimas de operación en términos
cualitativos y cuantitativos; se propone un modelo de acreditación integrada de
carreras e instituciones; por último, la composición de la institución
acreditadora (actual Comisión Nacional de Acreditación) deberá incluir
académicos de destacada trayectoria, seleccionados a través de mecanismos
transparentes.
Nuevo sistema de financiamiento: la propuesta
del Mineduc incluye la gratuidad de los estudios de pregrado y el
financiamiento a las funciones de investigación y vinculación con el medio. Para
acceder al financiamiento público las IES deberán estar constituidas como una
corporación de derecho privado sin fines de lucro, no contar con sociedades
comerciales entre los integrantes de esta corporación, y ser propietaria de un
porcentaje de los bienes inmuebles de la institución. A su vez, cada
institución deberá asumir una serie de compromisos, entre otros, asegurar
equidad y diversidad en el acceso y permanencia de los estudiantes; además se
incorpora un compromiso de participación democrática dentro de cada plantel,
incluyendo a los estamentos académico, estudiantil y funcionario/trabajador, en
órganos de gobierno superior de la institución, con derecho a voz y voto.
Sobre la gratuidad, daremos un primer paso en su
implementación en 2016, cuando, a través de la ley de presupuestos, creemos una
transferencia que beneficie a los estudiantes de hogares de los seis primeros
deciles de ingreso, que se encuentren matriculados en cualquiera de las
universidades del Consejo de Rectores, o en algún Instituto Profesional o
Centro de Formación Técnica que cumpla con estar acreditado y estar constituido
como una persona jurídica sin fines de lucro.
Institucionalidad: La implementación de esta
reforma demanda la mejora de la institucionalidad pública, por lo que se
crearán la Subsecretaría de Educación Superior y la Superintendencia de
Educación Superior, junto con reforzar la institucionalidad del sistema de
aseguramiento de la calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario