INDAP pretende potenciar el mercado local con
productos agrícolas de la mejor calidad.
Bajo
la premisa que una de las debilidades de los agricultores es la
comercialización, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de
INDAP, ha desarrollado un programa específico que apunta a generar mayores
oportunidades para la venta de los productos campesinos. Los pequeños
agricultores saben producir, sin embargo al momento de vender, en ocasiones no
logran llegar masivamente a los mercados locales e internacionales.
Con
la administración del Director Nacional de INDAP Octavio Sotomayor y a nivel
regional Jairo Ibarra, se ha orientado el trabajo a potenciar el mercado nacional,
sin dejar de considerar el internacional que es una gran alternativa para
ciertos productos.
Desde
el nivel central de INDAP, las articulaciones han sido orientadas en generar un
catastro calendarizado de eventos locales, tales como ferias comunales, ferias
costumbristas, entre otras, que pueden ser un posible nicho de venta para los
productores usuarios de INDAP.
Además
está realizando un catastro de organizaciones económicas y agrupaciones, cuyo
compilado nacional será compartido con INDAP de otras regiones, para establecer
una línea de base regional y nacional.
Al
respecto el director regional de INDAP Jairo Ibarra dijo que la prioridad es el
mercado nacional, “insertarse a través de ferias costumbristas, supermercados,
sistema de compras públicas y todo tipo de plataformas que valore la calidad
del producto campesino”.
El
director explicó que se modifica el enfoque del trabajo y se orienta más hacia
el mercado, funcionando acorde a la demanda con la lógica de negociación que
tienen los mercados.
ORGANIZACIÓN
El
encargado de este programa en la región, el profesional de Fomento Julio
Cáceres, dijo que no se está abandonando la posibilidad de exportar, sino que
muy por el contrario, se está potenciando el trabajo directo con los
productores de diversas organizaciones e individuales a nivel local, para que
tengan mayores herramientas para luego competir en el extranjero.
“Queremos
que las organizaciones comerciales fortalezcan sus actividades. Los estamos
apoyando con los distintos programas de asesorías para que tengamos un producto
que sea comercialmente atractivo y que pueda integrar las canastas de distinto
tipo que vamos a elaborar”, dijo
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