Se trata de Pedro
Javier Espinosa, joven de 26 años con síndrome de Asperger, quien colaboró con
los personajes de sus historietas para entregar consejos y cuidar tanto el
complejo fronterizo como la ruta internacional.
La Gobernación de la
Provincia de Talca está llevando a cabo una campaña publicitaria con el
propósito de dar a conocer y cuidar la Ruta Internacional 115-CH, más conocido
como Paso Pehuenche. Para ello incorporó personajes de cómics creados por Pedro
Javier Espinosa Fuentes, joven de 26 años con síndrome de Asperger, quienes
entregan consejos a las personas que transitan diariamente por el paso
fronterizo que une Chile con Argentina a través de la Región del Maule.
Hijo del profesional
de la Seremi de Desarrollo Social, Pedro Espinosa, Pedro Javier demostró desde pequeño su
interés y talento por el cómic y las historietas, llegando al punto de crear
sus propios personajes que le dan vida a numerosas historias, publicaciones que
han sido parte de diversas exposiciones en la región.
Sobre el desafío de
que sus caricaturas sean conocidas por los turistas nacionales y extranjeros
que transitan a diario por el Paso Pehuenche, Pedro Javier aseguró “me siento
emocionado y preocupado porque todo funcione bien. Estoy feliz por mis logros y
poder hacer caricaturas que sean conocidas en el país”.
Mientras que su padre,
que tiene más de 24 años de trayectoria en el Ministerio, agregó que “significa
un gran logro tanto a nivel personal como familiar. Es una gran oportunidad
para el desarrollo artístico y creativo de nuestro hijo. Que sienta que su
talento y capacidad para crear personajes e historietas está dando sus frutos y
que se ha materializado en un reconocimiento concreto que trasciende la
comunidad local y se proyecta a nivel internacional. Además, es un gran salto
en la historia de la inclusión y no discriminación hacia las personas con
capacidades diferentes, pero igualmente con talentos específicos como todo ser
humano”.
De paso, el
funcionario agradeció la sensibilidad social de las autoridades por “comprender
que la diversidad nos enriquece a todos y nos engrandece mostrando lo mejor de
nosotros. En definitiva esta campaña publicitaria es una plataforma que da a
conocer a Pedro Javier como un creador y dibujante más allá de nuestras
fronteras, uniéndonos en torno a
personajes entretenidos y muy atractivos”.
DIFUSIÓN DEL PASO
La iniciativa busca que
la comunidad se apropie y cuide el Paso Pehuenche y los paisajes naturales a
través de esta campaña. Además promueve
la inclusión de personas con capacidades diferentes. Hecho valorado por el
seremi José Ramón Letelier.
“Como Ministerio es
motivo de orgullo que el hijo de nuestro profesional sea protagonista de la
iniciativa impulsada por la Gobernación de Talca, especialmente por tratarse de
un trabajo que incluye a personas con capacidades distintas, uno de los ejes
que nos mueve como Gobierno. Prueba de ello es el compromiso de la Presidenta
Bachelet por crear la Subsecretaría de la Discapacidad”, comentó Letelier.
Por su parte, el gobernador
de la provincia, Óscar Vega, indicó que “vimos el talento de Pedro Javier, así
como la necesidad de compartirlo con toda la comunidad, y qué mejor que hacerlo
a través del Paso Pehuenche, donde encontramos una vitrina internacional para promoverlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario