Medida implementada por la Superintendencia de Salud
beneficia en la región a cotizantes de Isapre y
Fonasa, permitiendo recobrar las sumas de años anteriores, como también
perfeccionar y garantizar el cobro a través de nuevos procedimientos de pago.
“Estas medidas, aseguran mayor transparencia y justicia
en el sistema, pero sin duda tenemos que avanzar más”, afirmó el Agente Regional
Alejandro Pino.
El Agente Regional, Alejandro Pino,
anunció el impacto de las medidas tomadas a fines de Junio, en relación a
mejorar el sistema de devolución de exceso de cotización. Las medidas han
permitido reducir el tiempo en que estos recursos se mantienen en las arcas de
las Isapres y son devueltos a las personas, como corresponde.
Pino
explicó que “cuando el rio suena, es porque piedras trae, por esta razón,
cuando existen muchos reclamos en alguna materia especifica (como fue el caso
de los excesos), lo que corresponde es un ajuste en la normativa para que así
se resuelva el problema en general, por esto en la Superintendencia de Salud constatamos
la dificultad para que la devolución de excesos se realizara, existiendo
anualmente una gran cantidad de documentos pendientes de cobro”.
En
ese sentido agregó que “para facilitar este proceso, en favor de las personas,
determinamos que a partir del 30 junio las Isapres están obligadas a depositar
automáticamente y de forma mensual los excesos de cotización acumulados, de
acuerdo a la información que el afiliado registre en su seguro de salud”. Por esta razón, la autoridad reiteró el
llamado a los afiliados de Isapre y Fonasa “a registrar sus números de cuentas
corrientes, cuenta rut o vista y actualizar sus datos para acceder a los
dineros que les correspondan”.
Agregó
que “en la región se han devuelto con esta medica $691.499.564, favoreciendo a
25.481 personas, lo que es una gran noticia, para las personas y para la
economía en General, pues este es dinero en efectivo, que se devuelve a las
personas, de esta forma los excesos no se pierdan ni queden rezagados por desconocimiento
del afiliado. Los dineros que se acumulaban pertenecen a las personas por lo
que deben ser devueltos”, recalcó la autoridad.
Otras
de las medidas implementadas por la Superintendencia de Salud para facilitar la
información de los dineros disponibles para cobro, es que las Isapres incluyan
en sus páginas web un link o banner que refleje los documentos pendientes,
tanto por excesos, como subsidios, reembolsos, etc. Además existirán 2
devoluciones o llamados masivos por año bajo el antiguo sistema, con los saldos
al 30 de junio y 31 de diciembre.
A
su vez, el Agente regional aseguró que “este tipo de medidas obedecen a un
esfuerzo de la Superintendencia de Salud por transparentar el sistema y proteger
los derechos de las personas, le damos más justicia al sistema, pero sabemos
que el sistema tiene vicios que permanentemente provocan descontento, los que
esperamos enfrentar con una modificación mayor a la norma vigente, el desafío
es robustecer la autoridad fiscalizadora y permitir un mayor equilibrio en las
prestaciones de salud, sin duda debemos avanzar más”.
En
esa línea de acción Alejandro Pino aclaró que “los excesos en cotización se
originan al obtener remuneraciones extraordinarias, como bonos o
gratificaciones, así como rentas de 2 ó más empleadores, lo que lleva a superar
el tope imponible”.
¿Dónde acudir
ante consultas?
La
autoridad formuló un llamado a que las personas consulten por los posibles
montos adeudados, ya que si estos no se reclaman en 5 años, prescribe este
derecho a exigirlos. “Para esto, los usuarios pueden dirigirse a su Isapre,
llamar a los teléfonos de atención disponibles o consultar a través de la
página web de su aseguradora. Adicionalmente y ante consultas o reclamos, pueden llamar al número 600 836 9000
o concurrir a nuestras oficinas, ubicadas en 1 Norte N° 963, Edificio Centro
2000, oficina 201, Talca, de lunes a viernes, entre las 09:00 y 14:00 horas”.
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