Las autoridades regionales convocaron a los consumidores a participar en esta instancia, la cual busca recoger la opinión de la ciudadanía, con el fin de mejorar la gestión del Servicio.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, María Elena Villagrán, junto con el Director Regional del SERNAC, Esteban Pérez, lanzaron el día de hoy la Consulta Ciudadana, iniciativa que busca conocer la opinión de los consumidores para mejorar los ámbitos de acción del Servicio para construir una institución inclusiva y participativa.

El anuncio fue hecho en el Encuentro Regional de Encargados de Plataformas Comunales de SERNAC realizado en la Dirección Regional, ocasión donde las autoridades explicaron que esta iniciativa se enmarca en el proceso de diálogo social establecido por la Ley 20.500 para promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por los organismos públicos.

En esta versión 2015 de la Consulta Ciudadana, hay 4 preguntas, entre ellas, qué canal preferiría usar usted para ingresar un reclamo contra una empresa o en qué tipo de empresas falta claridad en los términos y condiciones.

Además, en esta Consulta Ciudadana se invita a las personas a participar en otros mecanismos de consulta ciudadana que se desarrollen a futuro, por ejemplo, en focus groups o talleres.

Esta consulta pública estará disponible en formato papel en la oficina de la Dirección Regional del SERNAC y en las Oficinas de Atención Municipal al Consumidor; y a través de la página web de la institución www.sernac.cl/consulta2015. El plazo para responder estas preguntas se extenderá hasta el 8 de noviembre.

La Seremi de Economía señaló que “La participación ciudadana es primordial para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas. Eso es lo que estamos haciendo con el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad del SERNAC”.

“Hacemos un llamado a participar activamente en esta iniciativa porque es un espacio para que los consumidores puedan dar su opinión sobre las mejoras que estimen convenientes para la labor del SERNAC, con el fin de velar adecuadamente por la protección de sus derechos”, indicó Villagrán.

Mientras que Esteban Pérez afirmó que “los resultados que arroje esta consulta ciudadana serán vitales para nuestro trabajo de acción como Servicio para el próximo año. Queremos escuchar a la ciudadanía porque nuestro anhelo es construir un SERNAC inclusivo y participativo. Para nuestra gestión el ciudadano está al centro, es por ello que queremos escuchar sus opiniones puesto que la protección de los consumidores es una tarea de todos”.

En el sistema de protección de los consumidores se debe promover nuevos y diversos espacios de participación ciudadana, con el fin de definir, desarrollar y promocionar una política pública en el consumo.

Consulta Ciudadana 2014
A partir de los resultados de la consulta ciudadana 2014, se realizó el diseño de las actividades del Programa Anual de Mecanismos de Participación Ciudadana 2015, el cual se realizó en conjunto con las direcciones regionales del Servicio, quienes a partir de los datos recogidos en el cuestionario pudieron establecer prioridades en cuanto a temáticas a tratar y grupos para focalizar la gestión.

El Director Regional del SERNAC explicó que “el 2014 se preguntó a la ciudadanía sobre grupos vulnerables en cuanto a consumo resultando como primera opción los personas mayores. De este modo, se programaron diálogos participativos y conversatorios dirigidos específicamente a este segmento de la población”.


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