Las autoridades regionales convocaron a los
consumidores a participar en esta instancia, la cual busca recoger la opinión
de la ciudadanía, con el fin de mejorar la gestión del Servicio.
La Seremi de Economía,
Fomento y Turismo, María Elena Villagrán, junto con el Director Regional del
SERNAC, Esteban Pérez, lanzaron el día de hoy la Consulta Ciudadana, iniciativa
que busca conocer la opinión de los consumidores para mejorar los ámbitos de
acción del Servicio para construir una institución inclusiva y participativa.
El anuncio fue hecho en el
Encuentro Regional de Encargados de Plataformas Comunales de SERNAC realizado en
la Dirección Regional, ocasión donde las autoridades explicaron que esta iniciativa
se enmarca en el proceso de diálogo social establecido por la Ley 20.500 para
promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por los organismos
públicos.
En esta versión 2015 de la
Consulta Ciudadana, hay 4 preguntas, entre ellas, qué canal preferiría usar
usted para ingresar un reclamo contra una empresa o en qué tipo de empresas
falta claridad en los términos y condiciones.
Además, en esta Consulta Ciudadana
se invita a las personas a participar en otros mecanismos de consulta ciudadana
que se desarrollen a futuro, por ejemplo, en focus groups o talleres.
Esta consulta pública
estará disponible en formato papel en la oficina de la Dirección Regional del
SERNAC y en las Oficinas de Atención Municipal al Consumidor; y a través de la
página web de la institución www.sernac.cl/consulta2015.
El plazo para responder estas preguntas se extenderá hasta el 8 de noviembre.
La Seremi de Economía señaló
que “La participación ciudadana es primordial para la construcción de mejores y
más eficientes políticas públicas. Eso es lo que estamos haciendo con el
proyecto de ley que fortalece la institucionalidad del SERNAC”.
“Hacemos un llamado a
participar activamente en esta iniciativa porque es un espacio para que los
consumidores puedan dar su opinión sobre las mejoras que estimen convenientes
para la labor del SERNAC, con el fin de velar adecuadamente por la protección de
sus derechos”, indicó Villagrán.
Mientras que Esteban Pérez afirmó
que “los resultados que arroje esta consulta ciudadana serán vitales para
nuestro trabajo de acción como Servicio para el próximo año. Queremos escuchar
a la ciudadanía porque nuestro anhelo es construir un SERNAC inclusivo y
participativo. Para nuestra gestión el ciudadano está al centro, es por ello
que queremos escuchar sus opiniones puesto que la protección de los
consumidores es una tarea de todos”.
En el sistema de protección
de los consumidores se debe promover nuevos y diversos espacios de
participación ciudadana, con el fin de definir, desarrollar y promocionar una
política pública en el consumo.
Consulta Ciudadana 2014
A partir de los resultados de la consulta ciudadana 2014, se realizó el
diseño de las actividades del Programa Anual de Mecanismos de Participación Ciudadana
2015, el cual se realizó en conjunto con las direcciones regionales del
Servicio, quienes a partir de los datos recogidos en el cuestionario pudieron
establecer prioridades en cuanto a temáticas a tratar y grupos para focalizar
la gestión.
El Director Regional del
SERNAC explicó que “el 2014 se preguntó a la ciudadanía sobre
grupos vulnerables en cuanto a consumo resultando como primera opción los personas
mayores. De este modo, se programaron diálogos participativos y conversatorios
dirigidos específicamente a este segmento de la población”.
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