Director de Serviu Maule: “Programa de Habitabilidad Rural dará luz de esperanza a muchos comités en todas las comunas rurales”

|
Punto Lontue

Nueva política habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo atenderá déficit habitacional de familias campesinas, afirmó Omar Gutiérrez en el inicio de obras de la villa rural “Santa Lucía” de Río Claro.

La gestión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de Serviu Maule, permitió que un grupo de familias en la comuna de Río Claro fuera protagonista del inicio de obras del conjunto habitacional “Santa Lucia”.

El comité está formado por 37 familias, de las cuales 26 fueron damnificadas del terremoto de 2010. La agrupación compró un terreno a 4 kilómetros al oriente del pueblo de Cumpeo y desde el 2013 tenían un subsidio asignado que no se había podido materializar.

Al explicar la larga espera en obtener una solución habitacional, el director de Serviu Maule informó que este proyecto debió recibir recursos adicionales asignados por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

“El obstáculo fue la extensión de redes de agua potable, localización y recursos adicionales. Cuando este proyecto se gestó, no estaba el Programa de Habitabilidad Rural. Por lo tanto, tuvimos que salir a buscar más recursos. Agradecemos a la ministra Paulina Saball la voluntad que tuvo de apoyar a estas familias campesinas que llevaban más de 11 años trabajando por este objetivo. Hay muchos pequeños comités en todas las comunas rurales de la región que tienen esta esperanza. Y nuestro nuevo Programa de Habitabilidad Rural va a dar luz a esa esperanza”, destacó Omar Gutiérrez.

El director de Serviu Maule agregó la importancia para los comités habitacionales de esta región la entrada en vigencia del nuevo Programa de  Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual responde a los cambios ocurridos en el mundo rural en las últimas décadas en los ámbitos demográfico, social, económico y territorial.

Las obras del conjunto habitacional “Santa Lucia” están siendo ejecutadas por la constructora “Laura Barrera”, que tiene un plazo de un año para finalizar las viviendas de 43,41 metros cuadrados, levantadas en albañilería armada, con ladrillo tipo princesa y estucadas por fuera e impermeabilizadas.

Cada hogar cuenta con living, comedor, cocina, baño y dos dormitorios. El conjunto posee área verde y terrenos para la futura construcción de una sede social y otros equipamientos comunitarios.

Marianela Valdés, presidenta del comité habitacional, reflejó en sus palabras la emoción de las familias.

“Es una alegría inmensa después de 13 años de un largo caminar. Somos un comité de mucho esfuerzo que compramos este terreno con mucho trabajo. Todos  los vecinos están contentos y felices. Como socios hemos formado una familia después de tanto años juntos”, destacó la dirigenta social.

Acompañando al director de Serviu Maule, en el inicio de obras de la Villa “Santa Lucía” estuvieron presentes el senador Andrés Zaldívar, el diputado Pablo Lorenzini, el alcalde Claudio Guajardo, el seremi de Vivienda Rodrigo Sepúlveda, concejales y los socios del comité habitacional.


Las autoridades y familias firmaron un documento que luego depositaron bajo lo que será la calle principal de la villa, como forma de testimoniar a las futuras generaciones el inicio de los trabajos de sus nuevos hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib