La autoridad lideró
la apertura oficial del establecimiento “Pequeños Artistas”, que recibe a 96
niños de la villa Don Rodrigo. Luego, participó de una actividad junto a 150
personas para abordar temas como Bases Curriculares, Carrera Docente y
Reconocimiento Oficial.
La subsecretaria de Educación
Parvularia, María José Castro, junto a autoridades regionales y comunales, y
familias del sector nororiente de Curicó, participaron de la inauguración de la
Sala Cuna y Jardín Infantil “Pequeños Artistas”, nuevo espacio educativo de la
JUNJI que abrió sus puertas a 96 niños del sector Villa Don Rodrigo.
“Este jardín infantil viene a ser
clave, porque acogerá a 96 niños que estaban esperándolo hace mucho tiempo. El
presidente Piñera ha contemplado dentro de su plan de gobierno a la educación
inicial como un elemento clave, por lo que este establecimiento representa mejores
oportunidades para todas nuestras familias. Además, relevamos la importancia de
la educación inicial poniéndola al centro y en la parte superior de la
pirámide”, afirmó la subsecretaria Castro.
El nuevo establecimiento, que contó
con una inversión de 610 millones de pesos, cuenta con más de 720 metros
cuadrados construidos y contempla dos aulas para los niveles Salas Cuna y dos
para los niveles Medios.
El Seremi de Educación de la región
del Maule, Jaime Suárez, sostuvo que “lo que rescatamos, es que estamos
haciendo posible una de las tres líneas que tiene el gobierno en Educación, que
son: la Calidad, la Educación Técnica y la Educación Parvularia. Este es un
jardín infantil de última generación, donde se nota que hay una preocupación
especial por los niños y por poder despertar en ellos lo mejor de su
intelectualidad. Estamos felices”.
En tanto, el director regional de
JUNJI, Andrés Esquivel, indicó que “este es un momento muy importante, pues significa
dar inicio a un nuevo ciclo en este jardín infantil, y hacerlo con calidad.
Llegar a 96 familias, que están recibiendo una educación inicial de calidad, nos
llena de orgullo y esperamos seguir trabajando en esta línea. Entender todo lo
que hagamos por los niños va a repercutir no solo en su futuro, sino también en
su presente”.
Conversatorio
sobre nuevas Bases Curriculares y Carrera Docente
Tras la inauguración de la Sala Cuna y
Jardín Infantil “Pequeños Artistas”, la subsecretaria Castro se trasladó al
auditorio del Instituto Santa Marta, donde sostuvo un encuentro con más de 150
educadoras de párvulos de JUNJI, Fundación Integra y de escuelas
de la región, así como también estudiantes de Pedagogía en Educación
Parvularia, junto a quienes abordó las nuevas Bases Curriculares del nivel; la
Carrera Docente, que busca relevar la profesión; así como la nueva plataforma
para las certificaciones de Reconocimiento Oficial y Autorización de
Funcionamiento, que en una primera etapa se encuentra disponible para los
establecimientos de JUNJI e Integra, permitiendo subir toda la documentación en
línea, ahorrando recursos y tiempo. Dicho proceso, luego se ampliará
progresivamente a todo tipo de establecimientos.
Tras el conversatorio, la
subsecretaria Castro destacó que “estoy convencida que las autoridades deben
estar en terreno, sobre todo en el tema de educación, y especialmente en
educación inicial resulta clave. Lo es porque nos da una percepción real de lo
que está pasando; también porque así relevamos a quienes están haciendo el
trabajo. En educación, realmente los que están haciendo el trabajo, son los que
están en el aula, y creo que el poder ver su trabajo les permite a ellos
relevar la importancia de lo que están haciendo”.
“Debemos tener la certeza que, en
todos los países, lo que ocurre en cada una de las salas de clase es importante;
y aquí nos tiene que preocupar lo que se hace en cada jardín infantil, en cada
escuela, en cada institución educativa. Por lo que, a mi juicio, es clave que
las autoridades estemos muy en terreno. Si nosotros queremos tener una claridad
en el diagnóstico, lo mejor es venir y ver, tal como lo hicimos hoy”, agregó la
autoridad Mineduc.
Matías Aguilera, encargado del Programa
de Integración y Educación Parvularia del departamento de Educación de la
comuna de Teno, fue uno de los participantes del conversatorio y valoró la
instancia. “Este tipo de actividades viene a darle realce al nivel de Educación
Parvularia. Existen varias modificaciones que es necesario implementar en la
comuna, siguiendo las orientaciones y lineamientos que entrega el Mineduc, por
ello es muy importante asistir a estas jornadas y actualizarse para conocer en
profundidad y abordar temáticas como el Reconocimiento Oficial, las Bases
Curriculares y la Carrera Docente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario