Este lunes se inició el proceso que culminará con la
construcción de un nuevo y más amplio viaducto sobre el Canal Baeza. La nueva
obra tendrá doble calzada por sentido, más veredas y ciclovías.
Con la presencia del
Intendente Regional, Pablo Milad, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, el
seremi del Minvu, Gonzalo Montero y otras autoridades, se inició este lunes el
proceso de demolición del antiguo puente La Calchona, el cual será reemplazado
por una infraestructura más amplia y moderna, obra considerada como unos de los
hitos importantes que incluye el proyecto de “Mejoramiento Ejes Avenida Lircay-
9 Norte de Talca” el cual está en ejecución desde el pasado 25 de mayo y cuya
entrega está programada para enero del año 2020.
El antiguo puente de
una calzada por sentido fue construido en los inicios de la década de los
sesenta y está sobre el Canal Baeza en plena Avenida Lircay.
La nueva
infraestructura de hormigón armado tendrá una longitud de 26 metros y el ancho
será de 27 metros, de dos calzadas por sentido, además de incorporar veredas en
ambos costados y ciclovías en el costado oriente. Tanto en el sector norte como
en el sur del viaducto se instalarán estribos de hormigón armado los cuales
recibirán 9 vigas prefabricadas.
Cabe señalar que la
demolición del antiguo puente no obedece a riesgos de seguridad, sino que las
nuevas características viales que tendrá la Avenida Lircay requieren de una
infraestructura más amplia y con mejores estándares de calidad tanto para el tránsito
de peatones, ciclistas y automovilistas que circulan por el sector.
El Intendente
Regional, Pablo Milad, destacó que
“estamos muy contentos de participar de este tipo de hitos que van marcando una
ruta para modernizar las ciudades y más allá de las molestias que pueden
ocasionar a los vecinos nos permitirá a futuro contar con ciudades con mejor
conectividad vial y eso sin duda va mejorando la calidad de vida de las
familias maulinas. También hay que fomentar el uso de las bicicletas con la
construcción de ciclovías. El puente La Calchona simboliza un sufrimiento para una familia
talquina que sigue sufriendo producto de un hecho muy dañino que ocurrió en
este lugar”.
Para el alcalde de
Talca, Juan Carlos Díaz, “se trata de una gran obra que tiene un impacto muy
positivo para la comunidad de Talca y también de quienes nos visitan. Estamos
mejorando un barrio norte emblemático y que se constituye en la puerta de
entrada para la ciudad. El mejoramiento de la Avenida Lircay se suma a otras
iniciativas que venimos trabajando con el Minvu como el mejoramiento de la 6
sur, el puente de la 11 oriente, la construcción de ciclovías y eso nos tiene
muy contentos ya que se trata de una mirada integral de construir mejor
ciudad”, dijo.
En tanto el Seremi del
Minvu, Gonzalo Montero, sostuvo que “estamos en presencia de un hecho
emblemático para Talca por las historias que hay detrás del puente y que aún
son recordadas por los talquinos. Sin embargo el inicio de demolición del
puente es un hito importante en el mejoramiento de la Avenida Lircay que junto
a otras iniciativas que estamos trabajando ayuda a mejorar la movilidad urbana
en la ciudad y como consecuencia disminuye los tiempos de traslado de las
familias y mejora su calidad de vida, aumentando las horas para compartir con
los hijos y generar una vida familiar de mayor felicidad.
Los profesionales a
cargo de las faenas indicaron que en los primeros casi tres meses de trabajo se
han ejecutado obras de saneamiento tales como colectores de aguas lluvias y
sistema de agua potable.
La emblemática obra que mejorará de manera significativa la conectividad
vial del sector norte de Talca demandará una inversión del orden de los 11 mil
353 millones de pesos entre expropiaciones y obras civiles, siendo el
financiamiento compartido entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el
Gobierno Regional del Maule.
ASPECTOS TÉCNICOS
El proyecto contempla
en su primera etapa de ejecución, el mejoramiento Ejes Avenida Lircay hasta la
14 Norte, quedando una doble calzada en la Avenida Lircay, entre Av.
Circunvalación Norte y Calle 14 Norte; reemplazando y ampliando a doble calzada
el puente La Calchona. Se considera la construcción de veredas en ambos
costados de la calzada, ciclovías, así como la instalación de refugios
peatonales y obras de paisajismo e iluminación pública.
Desde una mirada
integral la obra consiste en la ampliación y normalización del perfil de las
vías existentes a doble calzada con mediana central en Avenida Lircay entre
empalme con Av. Circunvalación Norte y Av. Cancha Rayada, así como también en
calle 9 Norte entre Av. Cancha rayada y calle 8 Norte donde empalma con
proyecto “Mejoramiento par vial 1 Oriente 2 Poniente y Red Centro de Talca”.
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