Jóvenes crean desde un teclado braille adaptable hasta canopy inclusivo

|
Punto Lontue


El Centro de Emprendimiento Colbún en la semifinal de la primera versión del concurso “Energía para el Futuro”, destacó a los mejores proyectos de estudiantes de tercero medio.

Tras la realización de la semifinal de la Primera Versión del concurso “Energía para el Futuro”, guiados por el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), fueron 4 los equipos de alumnos que se llevaron el primer lugar: Braille Inclusive, Guamini Tuten, Chavy de Piñón y Canopy Inclusivo.

Los grupos semifinalistas recibirán como premio una gira al Parque Angostura del Biobío, donde realizarán el Tour de Energía Colbún, recorrerán el Arboretun y compartirán en un almuerzo con sus pares. En tanto, quienes obtengan el primer lugar en la final regional, que se realizará el 25 de septiembre, ganarán un viaje a Santiago por dos días para todo el equipo y su profesor. En la ciudad podrán recorrer instituciones o estamentos ligados al emprendimiento, y además de aprender, disfrutar de un día de esparcimiento en un parque de diversiones. 

“'Energía para el Futuro’ es uno de proyectos impulsados por el CEC que consiste en potenciar las fortalezas personales de los alumnos de enseñanza media de los liceos de las comunas del Bío Bío. A través de este programa, lo que hacemos es ayudar a crear herramientas para que los alumnos emprendan ficticiamente dentro de sus liceos, como parte del desarrollo de sus fortalezas o comúnmente llamadas habilidades blandas”, agrega Marcelo Díaz Bowen, Director Ejecutivo del Centro de Emprendimiento Colbún.

Los proyectos semifinalistas son: 

Braille Inclusive, representado por los alumnos del Liceo Nueva Esperanza de Yungay. Esta innovación consiste en una funda de silicona, que permite adaptar cualquier teclado qwerty a Braille. Con esta creación, todas las personas con discapacidad visual, podrán utilizar un computador, ya que el teclado es adaptable para cualquier aparato.

Guamini Tuten, el Liceo Francisco Bascuñan Guerrero de la comuna de Quilleco, crearon eco-ladrillos y compost, fabricados con desechos plásticos y que sirven para la construcción. La finalidad es poder utilizar la mayor cantidad de desperdicio, colaborar en un nuevo material para construcción, ayudar con el reciclaje y la limpieza.

Chavy de Piñon, pertenece al Liceo Cardenal Antonio Samoré de Santa Bárbara cuyos alumnos ganaron con una propuesta comercial sobre un alimento altamente enriquecido nutricionalmente, con consistencia de yogurt. Se puede vender como complemento nutricional y es característico del pueblo Pehuenche.

Canopy Inclusivo, proyecto enfocado al rubro turístico desarrollado por el Instituto Valle del Sol de Quilaco se llevó los honores con la creación de un canopy, que cuenta con una plataforma de subida tipo ascensor con poleas y que permite que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de este deporte aventura, acompañados de un guía en su propia silla de ruedas o sistema de apoyo, resguardando su seguridad en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib