Señor Alcalde y señores Concejales,
Durante estas semanas hemos asistido a un nefasto espectáculo dentro del devenir público de la ciudad. Los espacios del Concejo ya convertidos en ring han ido de mal en peor llegando al punto de demandas interpares. Por más válidas, documentadas y ajustadas a derecho que estas sean, denotan el nivel al que hemos llegado. Lamento ser yo, un simple ciudadano, quien lo exponga, por si no lo hubiesen notado antes. Remembrando concejos anteriores, no aparecen peores momentos como los que los que vivimos hoy, esto podrán refrendarlo los mayores de ustedes y que llevan ya una vida política. Se han faltado el respeto entre ustedes, le han faltado el respeto a nuestra pequeña ágora y han faltado también al compromiso que los posicionó en cada uno de sus sitiales, y eso que no llevamos un año desde que asumieron. Han llegado al punto de dañar su propia integridad.

En este marco incomparable de crisis, reabro un pedido que he venido realizando personalmente a muchos de ustedes: la transmisión de video online de las reuniones de concejo municipal. Por favor, no se entienda este pedido como una superchería tecnológica o como un vano intento por digitalizarlo todo. Nada más alejado de eso.
Sí hablamos aquí de participación, de un ejercicio de transparencia pero sobre todo de valoración del espacio público, en el entendido de que es el espacio directo donde se toman parte de las decisiones que nos afectan a todos como ciudad. Hablamos de compromiso con los votantes, de muestras y gestos palpables de su propio deseo de transparentar la acción pública. Hablamos, en definitiva, de hacer carne la democracia, transparencia y participación en la ciudad.

Considero importante ahondar en tres argumentos que he oído para no implementar esto y que considero necesario aclarar. Tienen relación con que cualquiera puede asistir a las sesiones del concejo, con la factibilidad técnica y desde luego con la factibilidad presupuestaria.

El que quiera puede asistir a las sesiones. Se argumenta que quien quiera puede asistir a las sesiones del concejo. No resiste mayor análisis, ya que el espacio es limitado. Ese espacio limitado que tiene la sala ahora es utilizado por la guardia pretoriana que debe asistir a resguardar la seguridad de los presentes, mermando siquiera la posibilidad de lograr ingresar al salón. Esto, en vista de las prioridades si es que queda alguna hace que, en vez de ciudadanos, los medios de comunicación tengan la preferencia.

Esto acerca a aquellas reuniones que debiesen ser abiertas y convocantes, a un paso de la máquina, del petit comité, del arreglín fatuo, campo fértil para la falta de transparencia, para arreglos a la medida, para concesiones fasttrack, para cuoteos, lo que no está muy lejano a la corrupción. Qué decir de las sesiones extraordinarias. En resumen, es falso que puede asistir quien sea y cuando quiera a las sesiones ordinarias o extraordinarias del Concejo.

Factibilidad técnica. Implementar un sistema de este tipo no tiene ninguna complejidad mayor.
Técnicamente es una implementación conocida. Es más, si volvemos a lo técnico, el municipio maneja internamente complejidades tecnológicas altamente superiores, vale decir, problema del equipo técnico (personas) tampoco existe. En el peor de los casos, de requerir apoyo externo, hay escuadrones de ingenieros en formación capacitados para habilitar este y otros proyectos ciertamente más complejos, a cuadras del municipio. Resumiendo, el problema no es de factibilidad técnica.
Cabe aquí, por la misma transparencia que pido, exponer que no represento, no pertenezco ni he pertenecido a una empresa relacionada con estos servicios de transmisión online. Por cierto, pudiendo implementarlo, no aspiro a ser yo quien lo haga. El municipio tiene un staff técnico capacitado para lograrlo.
Factibilidad presupuestaria. Hay servicios gratuitos para transmitir online. Si el problema fuese presupuestario, bastaría una conexión a internet que incluso pudiese ser la alguno de los dos teléfonos entre los que se envían SMS 1 o desde los que han compartido contenidos durante las sesiones en Facebook y Twitter.

Mejor aún, quizá con uno de los iPads que compramos en el periodo anterior 2 pudiesen generar una mejor transmisión. Vale decir, el problema no es de factibilidad presupuestaria. Hemos visto las compras realizadas y las mejoras que han renovado la sala de concejo, es decir, ya hubo recursos para poder implementarlo desde hace tiempo.

No es mi afán usar esto como argumento de empate, pero me parece necesario también poner como una experiencia positiva el exitoso ejemplo del municipio de Molina, que a diferencia del de la capital provincial, expone semana a semana la transmisión online en video del concejo, teniendo una audiencia de cientos de ciudadanos. Cabe recordar que esta y otras acciones, han llevado al municipio de la comuna vecina a posicionarse en el primer lugar de transparencia a nivel regional3 y dentro del Top 10 a nivel nacional4, lo que fortalece la idea de que el problema no es técnico, no es presupuestario ni tampoco un asunto “de espacio”. Como señalaba anteriormente, este pedido lo he expuesto como ciudadano a algunos de ustedes y también a otros representantes que no fueron reelectos. Argumentos más, argumentos menos, luego de este recorrido hemos llegado al punto central de esta carta: la voluntad. Si aún no tenemos transmisión online catorce años ya del cambio de siglo ha sido única y exclusivamente porque a ustedes, nuestros representantes y a quienes les precedieron, no les interesó ni estuvo dentro de sus prioridades. No es admisible que siquiera la posibilidad de transmisión online no haya sido conocida por ustedes anteriormente, nuevos o reelectos en sus cargos. Esta carta intenta hacer aparecer en su espacio de prioridades, en caso de que nunca lo hubiesen imaginado, la implementación de algo así. Las condiciones, como vieron, existen y han existido hace años.

Quizá no todos los ciudadanos estén al tanto que previo a las sesiones hay una tabla de temas que se tratarán en la futura reunión. O que por cada sesión hay un acta que es pública. La única forma de saber hoy en día que pasa sin asistir presencialmente es a través de medios de comunicación o, con posterioridad, leyendo las actas que aparecen semanas después en curico.cl. Para poder transcribir cada acta, se realizan grabaciones de audio de toda la reunión. ¿Por qué tampoco se publica la tabla previo a las reuniones?, ¿por qué no subir a curico.cl los audios luego de las reuniones?, ¿a nadie se le ocurrió o peor aún, es que acaso es irrelevante?.


No les quepa duda que valoraremos al primero o la primera que tenga la sensatez de realizar esta propuesta ante el Concejo pleno, quedando grabado su nombre como quien aportó a dar apertura y transparencia a un espacio que esperamos diáfano y abierto. No me cabe duda que valoraremos a quienes den su apoyo para la implementación de esta propuesta, sin escabullirse en motivos febles con objeto de seguir pateando esto para otro periodo siguiente. No tengamos miedo a que la ciudadanía nos vea, a que sepan quiénes somos y qué pensamos.
Estamos a un par de semanas del cambio de año. Probablemente tengamos más y mejores momentos como los que ya hemos tenido. Hacemos votos porque nuestro Concejo tenga sabiduría y templanza para salir de la situación de crisis en la que se encuentra; ponemos nuestra fe cívica en los concejales más antiguos, los que vieron y vivieron ese Curicó donde la amistad republicana comprometía a cada vecino en pos de un mejor devenir y, por cierto, en los concejales más jóvenes, ya que de ellos dependerá en gran medida el boceto que defina al Curicó del mañana.
Queremos verlos, tenemos el derecho a verlos. Les pido agregar la transmisión online a las prácticas ya usuales de transparencia, de modo de aportar al fortalecimiento de la democracia, convocar a los nuevos ciudadanos más jóvenes, mantener el vínculo con los ciudadanos que mantienen el interés por la ciudad desde fuera de los límites comunales y desde luego compartir con la comunidad toda el compromiso ciudadano de definir el futuro para hacer de Curicó una mejor ciudad.
Por Curicó, por su futuro, por transparencia y por todos los ciudadanos que hacen que estén ahí.


Atentamente,
Marcelo Aliaga Quezada
Ciudadano



Curicó, 10 de enero de 2014.

1 Diario La Prensa, P.18 de miércoles 8 de Enero de 2013.
2 Ver licitación 2436642LE11,
Adquisición de IPad, Data, Notebook e impresoras, para Concejales.
3 Ranking del Consejo para la Transparencia.
4 Curicó no aparece en ninguno de los 2 grupos.
Señor Alcalde y señores Concejales,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib