Al menos 49 muertos y más de 600 heridos, 60 de ellos de
gravedad, dejó la tragedia de esta mañana registrada en la estación Once luego
de que una formación de la línea Sarmiento impactara contra el andén en plena
hora pico. Se trata de 48 adultos y un menor, según confirmó un vocero de la
Policía Federal. Sus cuerpos están siendo trasladados a la morgue del
cementerio de Chacarita.
El jefe del SAME, Alberto Crescenti, reconoció que las
víctimas fatales podrían superar ese número y confirmó que el operativo de
rescate de los pasajeros que permanecían atrapados entre el primero y el
segundo vagón finalizó pasado el mediodía.
Más temprano, el secretario de Transporte, Juan Pablo
Schiavi, había admitido la posibilidad de que hubiera víctimas fatales, aunque
se mantuvo cauto a la hora de brindar detalles sobre el siniestro.
EL ACCIDENTE
Según los datos que se tienen hasta el momento, una
formación de la línea Sarmiento, que se habría quedado sin freno, se embistió
esta mañana contra el tope del andén y causó el desastre.
"Fue una frenada muy fuerte. Me quebré el
brazo", señaló una de las pasajeras afectadas que viajaba a bordo.
"El tren se ve que se quedó sin frenos y chocó. Viajaba de Moreno a Once.
Me caí, se me cayó gente encima", relató en diálogo con radio Mitre.
El accidente y sus causas son investigados por el juez
federal Claudio Bonadío.
EL CAOS TRAS EL IMPACTO
La noticia del accidente se conoció en medio del
operativo sanitario montado en el puerto de Buenos Aires luego de la llegada
del crucero en que una tripulante murió por gripe B. En ese contexto, Crescenti
habló por primera vez y adelantó a la prensa que había enviado unas 15
ambulancias a la zona, pero admitió no tener más detalles sobre la situación.
Tiempo después, personal del SAME comenzó a retirar en
camillas a los pasajeros que sufrieron heridas de diferente consideración y los
trasladaba a hospitales cercanos. En tanto, otras personas, con heridas leves,
se alejaron del lugar caminando.
Por su parte, el conductor del tren que impactó contra la
valla de contención al ingresar a la estación Miserere fue retirado de la
formación y llevado en ambulancia. Se trató de uno de los operativos que mayor
tensión tuvo, ya que decenas de rescatistas se reunieron en el frente del tren
para intentar sacarlo de los hierros retorcidos. Trascendió que tendría
comprometidas las piernas.
Sobre las tareas desarrolladas en el lugar, el director
de Defensa Civil del gobierno porteño, Daniel Russo, reconoció que el trabajo
para rescatar a las personas atrapadas "fue tremendo y angustiante".
"Las estructuras de los trenes son muy complicadas y
rígidas, se complicó mucho moverlas, las personas estaban atrapadas y
apresionadas entre sí. El trabajo de Bomberos fue tremendo y angustiante por
algunos momentos, pero la mayor parte de las personas fue liberada y faltan
algunos minutos más para liberar a los últimos", sostuvo en declaraciones
a la prensa.
INCIDENTES EN LA ESTACIÓN
Algunos incidentes y corridas se produjeron esta tarde en
el hall central de la estación de trenes de Once. Pasajeros que piden y esperan
la reanudación de servicios ferroviarios, a ocho horas del accidente, se
enfrentaron con la guardia que custodia el lugar.
Algunas personas, cansados de esperar para tomar el
servicio, arrojaron botellas, palos y sillas contra efectivos de la Policía
Federal y de Infantería que resguardaban la zona. La tensa situación duró pocos
minutos y se logró controlar.
PALABRAS OFICIALES
Horas después del accidente, la empresa TBA emitió un
comunicado que difundió a través de su página web. En el texto, manifestó que
"lamenta profundamente el grave accidente" y envió sus condolencias a
los familiares de los pasajeros fallecidos. Además, añadió que se mantiene
"preocupada por el estado de salud" de los lesionados en el choque.
Por otro lado, señaló que la empresa se encuentra
realizando las tareas de investigación del siniestro para lograr un pronto
esclarecimiento del hecho. Para ello, "está colaborando con la información
necesaria de este accidente con todos los organismos de control y entregando a
la Justicia Federal los videos pertenecientes a la formación ferroviaria
involucrada, poniéndose a total disposición de la misma".
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