Ley del Subsidio del Transantiago en el Maule repartio en el 2011 Sobre los 7.000 Mil Millones de Pesos

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Son 7.412 millones de pesos de la Ley Transantiago dispuso el Ministerio de Transportes en la Región del Maule durante el 2011. Recursos que fueron invertidos en diversas obras y programas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y optimizan el funcionamiento del transporte público.

Los recursos se traducen en: 1.590 millones en rebaja de tarifa estudiantil, 71 servicios de Transporte Escolar Gratuito, 14 servicios a Zonas Aislada, remplazo de 77 buses antiguos, obras para potenciar la infraestructura de transporte público.

9.868.723 millones provenientes de La Ley Transantiago se disponen para la Región del Maule en 2012. Un incremento de un 33% en relación al año anterior.

Rebajas de Tarifas
1.590 millones pesos se asignaron al Maule durante 2011 para rebajar la tarifa del pasaje estudiantil, al 33% de la tarifa adulta, tal como ocurre en Santiago.
Este aporte es un  beneficio económico directo para las familias de la región, que se materializó en  la operación de 997 servicios que rebajaron sus tarifas para los estudiantes de enseñanza media y superior.

Gracias al subsidio, en Talca la tarifa estudiantil es de $130 para estudiantes de Educación Media y Superior, que de no contar con este aporte pagarían $160 y $200 respectivamente. De esta manera una familia con dos estudiantes en Enseñanza Media ahorra sobre 29 mil pesos anuales, cifra que aumenta a casi 68 mil pesos si el grupo familiar cuenta con dos alumnos en educación superior, por ejemplo.

A $2.067 millones de pesos aumentó el presupuesto 2012 para rebaja de tarifas estudiantiles en la Región del Maule. Un aumento de 30% en comparación con 2011.

Subsidios de Zonas Aisladas

Un importante avance para la región significaron los 540 millones de pesos destinados al subsidio de Zonas Aisladas durante el 2011. Este monto permitió pasar de 11 servicios en 2010 a 14 en 2011. Un incremento de 27% que marcó un progresivo cambio en la  calidad de vida de  miles de maulinos que ahora cuentan con transporte frecuente y a un  precio accesible.
Sin el subsidio, no existiría factibilidad económica para mantener los servicios, debido a la escasa demanda y el alto costo operativo de cada viaje.
El presupuesto para Zonas Aisladas  en la Región aumentó a$ 1.051 millones durante 2012, un 348% en relación a 2011

El último ramal del país: Talca-Constitución

Un ejemplo de la importancia de los Subsidios de Zona Aislada en la región es el funcionamiento del ramal Talca-Constitución, conocido como el último ramal en el país y que opera con recursos de Subsidios de la Ley Transantiago.
El bus carril de trocha angosta atravesó por momentos complejos luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, pasando varios meses fuera de funcionamiento hasta el 23 de noviembre del mismo año, fecha en nuevamente comenzó a rodar por la vía.
Con un promedio de aproximadamente 70 mil personas trasladadas por año, actualmente el pequeño tren sigue rodando por la región del Maule siendo uno de los orgullos de la zona, algo que no sería posible sin el subsidio entregado por el Ministerio de Transportes, que le permite financiar el funcionamiento del Ramal.

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