Fuerte crítica a Junaeb por prohibir a estudiantes utilizar vales de alimentación para consumo de comida chatarra. Jóvenes reclaman por disponer de solo 1.300 pesos para almorzar

|
Punto Lontue

Tres menús saludables serán las únicas opciones que a partir de los próximos días habrá en cada restaurante asociado a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para los alumnos de educación superior que cuentan con el beneficio.

Esto porque habían muchos estudiantes que canjeaban sus vales por comida chatarra o incluso por alcohol, lo que contradecía la política pública de luchar contra la obesidad y el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes.

La directora suplente de la Junaeb, María Teresa Ross, explicó que en los supermercados ya no se puede hacer esto y que está en proceso la firma de un acuerdo con locales como Mc Donalds y Kentucky Fried Chicken para que ofrezcan alternativas sanas a los estudiantes.

Sin embargo los estudiantes han reclamado a la medida por el hecho de disponer de solo 1.300 pesos diarios para alimentarse y además de no tener lugares con comidas saludables para adquirirlas.

Es así como los alumnos han descargado su ira en las redes sociales Twitter y Facebook, expresando que "si bien apoyan la medida no es forma" o algunos critican duramente por "no alcanzarles para comprar nada".

No es la forma

Por su parte el diputado Patricio Vallespín (DC) indicó que "todo lo que sea tomar acciones imponiendo algo a la gente no corresponde. Todo debe tener una iniciativa y aquí no se da el caso".

En diálogo agregó que "la Junaeb debería crear campañas y hacerlo en forma gradual para que los estudiantes vayan preparándose para el cambio, pero no de una".

El legislador criticó duramente la forma que tiene de hacer las cosas la institución agregando que "si bien existe un grupo menor que quizás sí cambie los vales de consumo por alcohol no es la forma de enfrentar el problema".

Un poco más crítica al tema fue la diputada María Antonieta Saa (PPD) quien aseguró que "la oferta que existe para los universitarios es mala y esperamos que eso también cambie tras esta prohibición que están haciendo".

Si bien apoya la medida por el bienestar de la salud de los alumnos universitarios, la parlamentaria hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera a que "también entregue bonos a ellos", porque "con esa mísera suma de dinero no les alcanza para nada, nadie almuerza con $1.300".

En esa línea agregó que "si la Primera Dama está con el tema de su programa "Vivir sano" debiera estar al tanto de esta situación".

El cheque Sodexo es un vale de comida que entrega el ministerio de Educación a través de la Junaeb para los estudiantes de nivel superior más vulnerables. Estos tienen un valor de $1300 pesos y al mes se le entregan 20 a cada estudiante favorecido. Con este beneficio los educandos pueden adquirir comidas en distintos restaurantes o locales que tengan convenio con la Junaeb.

1 comentario:

  1. y más encima 20! o sea los estudiantes se alimentan de lunes a viernes no más...

    ResponderEliminar

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib