2 sumarios sanitarios a laboratorios clínicos de Talca

|
Punto Lontue

Seremi Salud  Hans Lungenstrass
El Seremi de salud Hans Lungenstrass fiscalizó laboratorios clínicos de la ciudad de Talca, para determinar que cuenten con todas las normas, para asegurarles a los pacientes la calidad de sus servicios. 

Los primeros laboratorios fiscalizados fueron el Laboratorio clínico Talca, ubicado en el Centro de Diagnostico Laboral y el Laboratorio clínico Loncomilla, ubicado en el Centro Médico Talca.

A los dos mencionados se les cursó un sumario sanitario, al primero básicamente por desorden y por no tener las áreas limpias. Ante esto Oriana Rodríguez, del  Laboratorio clínico Talca, señaló “podría haber un poco más de suciedad en esa parte del laboratorio que no influye ni en las muestras ni en la atención del paciente, era un mesón aislado, igual hay que controlar más en realidad la parte de limpieza”.

Con respecto a este laboratorio el Seremi acotó “el primero de los establecimientos fiscalizados tenía varias falencias, principalmente en el orden, extintores vencidos, no tenía bien delimitada el área sucia y limpia, pero y por lo mismo se inició un sumario sanitario”.

Por otro lado,  en el Laboratorio Loncomilla, el seremi dijo: “en el último laboratorio encontramos gran parte de los reactivos vencidos, además del autoclave que es el aparato para esterilizar que no se encontraba con el operario correspondiente, lo cual primero no se puede asegurar la calidad del material que sea realmente estéril y además puede provocar accidentes graves que pueden llevar incluso a incendios dentro de la misma clínica que pone en riesgo no tan solo a los funcionarios, sino también a los funcionarios del laboratorio”.

Ante esta situación se procedió a dejar el autoclave con prohibición de funcionamiento, ya que no se encuentra un operador que tenga las competencias del manejo de él.

María del Rosario Prieto, Jefa Laboratorio de Loncomilla, ubicado en Centro Médico Talca, añadió “tenía unos reactivos vencidos, pero en realidad no están utilizándose, porque al lado teníamos los reactivos vigentes, pero no los habíamos sacado del lugar. Nosotros llevamos rigurosos sistemas de calidad interna y externa. Quiero dejar tranquila a la población, que el laboratorio siempre se preocupa de la gente”.

Por último el Seremi entregó datos claves de lo que la comunidad debe saber cuándo se toma un examen: “lo principal, dar seguridad a la gente que el resultado de sus exámenes son correctos. Para ello tienen que tener un Director técnico, con la profesión acorde, principalmente son tecnólogos médicos y bueno las certificaciones que se van otorgando, es muy difícil para los pacientes poder exigir ver las condiciones en las cuales se trabaja, ya que los pacientes tienen un acceso directo, pero más que nada a la toma de muestras, por tanto va una responsabilidad también de nosotros, las autoridades el velar por el cumplimiento de la normativa que tiene que ver con: diferenciación en área sucia y limpia, equipo idóneo, registro adecuado de las muestras, y principalmente que los reactivos que utilizan para las muestras sean las correctas y que corresponda la fecha de vencimiento con la toma de la muestra”.

Durante la tarde se fiscalizaron otros dos laboratorios el de la Ucm y el Ximena Gonzalez en donde resulto con toda la aprobacion de la autoridad sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib