CONSTANZA ARTIZ 
Con un gran despliegue logístico y comunicacional, UTAL  entregó 150 notebook  a los alumnos de primer año que obtuvieron sobre los 700 puntos en PSU y  a los alumnos que ingresaron por el programa “25 Plus”, en atención a reconocer su excelencia como estudiantes.

La formalidad de la entrega de notebook contempló la invitación de los padres y apoderados del alumnado que recibió este beneficio, a la ceremonia que se realizó el 23 de mayo a las 10:00 horas, en el teatro Abate Juan Ignacio Molina, del Centro de extensión UTAL, Talca.

Tal como señala la invitación, la ceremonia fue para presenciar la “entrega de los 150 notebook “ a sus felices nuevos propietarios.

La controversia de este beneficio se generó cuando a los alumnos se les informó que eran comodatarios en lugar de beneficiarios, pues los notebook en realidad fueron entregados en Comodato, situación que no se informó en la invitación, ni en la ceremonia misma ni menos en la noticia del diario on line UTAL.

Se da Fé de la entrega de notebook en comodato a los alumnos, en el acta que debieron firmar, donde se lee en forma clara y precisa las condiciones de los bienes entregados en comodato: Computador portátil HP 435, más DVD de Instalación del sistema operativo Windows.

La vigencia del Comodato rige desde la firma del acta por el bien señalado, pero no dice cuándo expira el comodato. Sí se mencionan las sanciones a la que quedará expuesto el alumno en caso de infringir las condiciones del comodato.  Firman este documento el Sr. Luis Valenzuela Moreno, Director de Tecnologías de Información UTAL, y el Sr. Luis Navarro Cancino, Unidad de control de bienes.

Dando el margen de duda razonable, y atendiendo a un X Nº de alumnos descontentos por la situación, otros que se sintieron estafados, y otros que firmaron porque necesitaban el computador, y los menos, que no firmaron y devolvieron el computador, acudimos al departamento de Tecnologías de la información de la Universidad de Talca, Campus Lirkay. 

Las declaraciones de la Srta. Erika Miranda Retamal, de DTI fueron las siguientes:   “el departamento de DTI, sólo recibe y entrega los notebook.  Comunicaciones hizo la selección de los alumnos, y los llamó.  Siempre se dijo que era una entrega y no un regalo.  La publicidad no la hizo informática, y sé que había distintos criterios de selección de alumnos para entregarles notebooks.  Hay chicos que no firmaron, y no los podemos obligar.  Y … todos los años se entregan los notebook en comodato y ellos los deben devolver en tercer año”.

Luego de ir y venir, entre vicerrectoría,  a DTI, y de DTI a Comunicaciones,  no encontramos un vocero oficial por parte de UTAL que nos explicara la realidad de la entrega de los 150 notebooks del año 2012. 

Cabe hacer el alcance, que el programa “Yo elijo mi PC” contempla la entrega de notebook a alumnos de 7º básico con excelencia académica y con un puntaje en su ficha de protección social igual o menor a 11.734, donde queda claro que los alumnos son beneficiarios y no comodatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib