Alrededor de 60 establecimientos ya han sido inspeccionados
por funcionarios de la Unidad de Prestadores de las Seremi de Salud.
Una fiscalización intensiva ha desarrollado junto al Seremi
de Salud, Hans Lungenstrass, la Unidad de Prestadores a diversas farmacias de
la región. Las últimas localidades inspeccionadas fueron Curicó y Constitución,
visitas que arrojaron numerosas irregularidades en farmacias de cadenas nacionales.
Hasta ahora, de las 60 farmacias fiscalizadas en el Maule,
11 han generado sumarios sanitarios, en estos casos, las multas en dinero
pueden ir desde 0,1 hasta las mil UTM, es decir, hasta 40 millones de pesos,
“si son causas repetidas, es decir, que significan un riesgo inmediato para la
salud de las personas pueden ir hasta la prohibición de funcionamiento o la
clausura definitiva del local”, agregó el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass.
Las fallas más comunes detectadas son, no contar con un
químico farmacéutico presente, el cual debe permanecer en el local durante toda
la jornada en la que esté funcionando.
Así como la ausencia del letrero que indica la farmacia de
turno y medicamentos vencidos, que si
son consumidos por la comunidad pueden provocar graves riesgos.
Otra de las preocupaciones de la Autoridad sanitaria se
vincula a la oferta de medicamentos bioequivalentes, un sello de color amarillo
con letras rojas que indica al consumidor los atributos de un medicamento
respecto de otro, en donde ambos poseen diferentes orígenes de fabricación,
pero contienen el mismo fármaco en la misma dosis, son equivalentes en términos
de calidad, eficacia y seguridad en el paciente y normalmente se asocia a un
menor costo.
“La farmacia está obligada a presentar alternativas frente a
un medicamento que originalmente profesionales de la salud entregan en sus
recetas, hay ocasiones en que las diferencias de precios alcanzan sobre un cien
por ciento, entre medicamentos que tienen un mismo efecto, los consumidores deben
exigir su derecho a que se les ofrezca medicamentos alternativos y no el de
mayor valor”, explicó el Seremi de Salud.
En estos casos, los consumidores pueden acudir a
la Secretaría Regional Ministerial de Salud para efectuar sus denuncias,
proceso que la misma Autoridad Sanitaria presenta a los Tribunales de Justicia,
buscando asegurar que el derecho de cualquier consumidor sea efectivo
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