En su etapa de instalación y puesta en marcha del
equipamiento de control de calidad de biodiesel se encuentra el proyecto
“Introducción de tres especies forestales oleaginosas adaptables al secano de
la zona centro sur de Chile”. Iniciativa que permitirá implementar el primer
Laboratorio de Certificación de Calidad de Biodiesel del país y que quedará
ubicado en el Campus San Miguel.
Se trata de un proyecto que se adjudicó recursos del Fondo
de Innovación para la Competitividad, el que estará bajo la dirección del
académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, ingeniero Jorge
Contreras.
Son 120 millones de pesos en equipamiento de laboratorio los
que permitirán realizar el desarrollo de paquetes tecnológicos de especies
forestales oleaginosas que se espera puedan ser cultivadas con éxito por la
población que habita en el secano interior de la Región del Maule, permitiendo
con ello el desarrollo de una alternativa viable de sustento económico para ese
deprimido sector. Además, la
implementación del Laboratorio de Certificación de Calidad de Biodiesel al
interior del edificio de Parque Tecnológico pronto a ser inaugurado.
Jorge Contreras indicó que “la región del Maule será la
primera del país en contar con un Laboratorio de Certificación de Calidad de
Biodiesel. Nuestro objetivo es que en el Maule, en el mediano plazo, se
desarrolle la actividad productora de biodiesel, y eso se logra disponiendo de
materia prima adecuada y del equipamiento que asegure la calidad de combustible
que se produce”.
El proyecto contempla la producción de biodiesel en terrenos
marginales lo que implica no competir con granos dedicados a la alimentación y
aumentar la producción de 700 litros por hectáreas, a 2.500 o 3.000 mil litros por hectárea.
“La idea es producir a futuro un biodiesel que tenga un
precio que sea competitivo con el del diesel normal, por eso es importante
reducir los costos de producción”, indicó Contreras.
El Biodiesel que se producirá será usado en un vehículo 4×4
adquirido con el proyecto, lo que permitirá tener una unidad demostrativa que
incentive el uso de este biocombustible, que entre sus bondades tienen la
ventaja de reducir la contaminación, ya que emite un 50% menos de contaminantes
que el diesel normal y cero emisión de azufre que es el principal causante de
la lluvia ácida.
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