Primer laboratorio de certificación de calidad de Biodiesel de Chile estará en Talca

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Punto Lontue

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En su etapa de instalación y puesta en marcha del equipamiento de control de calidad de biodiesel se encuentra el proyecto “Introducción de tres especies forestales oleaginosas adaptables al secano de la zona centro sur de Chile”. Iniciativa que permitirá implementar el primer Laboratorio de Certificación de Calidad de Biodiesel del país y que quedará ubicado en el Campus San Miguel.

Se trata de un proyecto que se adjudicó recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, el que estará bajo la dirección del académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, ingeniero Jorge Contreras.

Son 120 millones de pesos en equipamiento de laboratorio los que permitirán realizar el desarrollo de paquetes tecnológicos de especies forestales oleaginosas que se espera puedan ser cultivadas con éxito por la población que habita en el secano interior de la Región del Maule, permitiendo con ello el desarrollo de una alternativa viable de sustento económico para ese deprimido sector. Además,  la implementación del Laboratorio de Certificación de Calidad de Biodiesel al interior del edificio de Parque Tecnológico pronto a ser inaugurado.

Jorge Contreras indicó que “la región del Maule será la primera del país en contar con un Laboratorio de Certificación de Calidad de Biodiesel. Nuestro objetivo es que en el Maule, en el mediano plazo, se desarrolle la actividad productora de biodiesel, y eso se logra disponiendo de materia prima adecuada y del equipamiento que asegure la calidad de combustible que se produce”.

El proyecto contempla la producción de biodiesel en terrenos marginales lo que implica no competir con granos dedicados a la alimentación y aumentar la producción de 700 litros por hectáreas, a 2.500  o 3.000 mil litros por hectárea.

“La idea es producir a futuro un biodiesel que tenga un precio que sea competitivo con el del diesel normal, por eso es importante reducir los costos de producción”, indicó Contreras.

El Biodiesel que se producirá será usado en un vehículo 4×4 adquirido con el proyecto, lo que permitirá tener una unidad demostrativa que incentive el uso de este biocombustible, que entre sus bondades tienen la ventaja de reducir la contaminación, ya que emite un 50% menos de contaminantes que el diesel normal y cero emisión de azufre que es el principal causante de la lluvia ácida.

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