2º Encuentro Forestal organizado por el Gobierno concluyó con llamado a la asociatividad del sector para competir en el exterior

|
Punto Lontue


Representantes de toda la industria forestal chilena se dieron cita en la ciudad de Talca, en el evento organizado por ProChile y el Gobierno Regional, para analizar las proyecciones internacionales del sector. Tanto Pymes como grandes empresas participaron de la sesión plenaria del evento y en ruedas de negocios con compradores internacionales que llegaron hasta la Región del Maule.

Una industria que ofrece productos de calidad y que destaca en el concierto internacional por sus atributos sustentables, y que tiene la oportunidad de diversificar su oferta y abrir nuevas oportunidades, fueron las principales conclusiones que dejó el segundo Encuentro Forestal, organizado por el Gobierno  a través de ProChile en la ciudad de Talca.

Esta actividad tuvo por objetivo promocionar las exportaciones sectoriales y fomentar la relación comercial con mercados internacionales, congregando a una gran cantidad de representantes del rubro. Para eso, ProChilereunió en la Región del Maule 23 importadores del sector forestal, provenientes de Asia, Europa, Medio Oriente y América, quienes sostuvieron reuniones de negocios con los empresarios nacionales.

Junto a ello, los agregados comerciales de ProChile en Tailandia, Alemania y Colombia también se reunieron con los empresarios chilenos para conocer más de cerca las oportunidades de acceder a esos mercados que presentan hoy potencial para los envíos forestales.

Actualmente,además de tener una industria forestal y de celulosa relevante, existe una asociada a la producción de madera y maquinarias que ya se encuentra en condiciones de poder ofrecer sus productos y servicios de clase mundial y que se adaptan a las realidades de cada mercado.
Esto, junto a la visita de los importadores, fue destacado por el director de ProChile, Félix de Vicente, haciendo especial hincapié en la relevancia nacional de la actividad. “Esta es una instancia propicia para acercar la industria chilena a los principales importadores del sector, para que conozcan directamente cómo funciona Chile en el ámbito forestal, promoviendo a la vez aspectos como la innovación, sustentabilidad, calidad y desarrollo” manifestó.

El Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, en tanto,recordó que en Chile el sector forestal juega un rol fundamental en la economía del país, participando con el 3% del Producto Interno Bruto-PIB, posicionándose como la segunda actividad económica más relevante de Chile, en tanto que el Maule es la segunda región exportadora de productos forestales más importante del país.

“Y en nuestra región, en que hay cerca de 150 empresas que están vinculadas al negocio de la madera, en que hay 600 mil hectáreas plantadas de bosque, en que hay 380 mil hectáreas de bosque nativo en las que se puede hacer manejo, obviamente que nos interesaba posicionarnos acá. Por lo tanto, contar con 19 países representados, con un grupo muy importante de empresas –chicas, medianas y grandes de nuestra región y otras partes del país– vinculándose con importadores extranjeros, es parte del dinamismo que tenemos que seguir manteniendo en la región en el tema de exportación, de dar valor agregado a nuestros productos naturales, como es la madera, y así generar más y mejores oportunidades para la región”, destacó.

Durante el año 2011, el sector registró envíos por  5 mil 96 millones de dólares.De acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Forestal, el año pasado el sector experimentó un alza de 19% respecto a 2010. En tanto a los primeros siete meses de 2012 las exportaciones del sector han alcanzado un valor 3 mil122millones de dólares, llegando a 107 mercados. La madera aserrada (principalmente de pino radiata) ha adquirido un interesante protagonismo, aumentando sus exportaciones tanto en volumen (4,5%) como en valor (6,4%). A julio de este año,  este producto representa el 8,7% del total exportado del sector, tras la Celulosa, Papeles y Cartones, y Tablero y Chapas.

Asociatividad del sector
ProChile ha llevado a cabo un rol de articulador de la oferta exportable de las Pymes forestales chilenas con alto potencial exportador. El trabajo se ha orientado a la apertura de nuevos mercados con énfasis en la diferenciación de la oferta con productos de mayor valor agregado, y su diversificación a nuevos mercados y nichos. Así, ha mejorado su participación en el exterior, y ha logrado complementar el trabajo de apertura de mercados que las grandes empresas han realizado, reforzando el posicionamiento de Chile como proveedor confiable y sustentable de estos productos, con beneficios para toda la cadena de valor.

En este sentido, y con el fin de dar los pasos siguientes para poder aprovechar de manera óptima las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales, el director de ProChile hizo un llamado a  las empresas de todos tamaños, a trabajar en la asociatividad del sector, dado que es un factor clave para competir en los mercados internacionales. “Seguimos trabajando para lograr sacar adelante un Proyecto de Marca Sectorial inclusiva y que esperamos beneficie a todo el sector en su conjunto, por lo cual reiteramos la invitación a participar porque sabemos que traerá importantes beneficios” agregó De Vicente.


Apreciaciones de este Encuentro Forestal por el Intendente Galilea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib