El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan
Espinoza Pacheco, encabezó una importante visita inspectiva a las faenas de
construcción de la Ruta Internacional Paso Pehuenche donde constató el avance
de la intervención en el sector del muro de presa de la Laguna del Maule,
ubicado en el kilómetro 138 de la vía.
Hasta ese lugar se trasladó la autoridad acompañado de los
directores regionales de Vialidad, Jorge Ruiz, y Obras Hidráulicas, Luis
Contreras, además de un completo equipo de profesionales y técnicos, quienes
evaluaron el avance de las faenas que hoy alcanzan un 5% en el sector de la
Laguna del Maule, que considera la construcción de un puente sobre la descarga
del embalse y el paso sobre el muro de presa en una extensión total de 1,5
kilómetros, con una inversión cercana a los $2.500 millones.
Respecto al avance general de las obras el SEREMI del MOP
señaló que los trabajos se acercan al 90% de avance y que durante esta
temporada estival estarán terminados los últimos 4 kilómetros que quedan por
asfaltar.
Paralelamente, se avanza en el proyecto de aduana provisoria
que se levantará muy cerca de la Laguna del Maule y que contempla la
habilitación de un recinto de 1.371 metros cuadrados que albergará a los
servicios públicos y policías a cargo del control fronterizo.
El edificio de carácter modular será prefabricado en
contenedores marítimos desmontables, será climatizado, con sistemas autónomos
de iluminación, agua potable y alcantarillado.
Está diseñado en tres plantas. El primer piso para atención
de público, el segundo para oficinas y bodegas y el tercero para dormitorios
del personal.
Además se espera que hacia fines del presente mes se informe
el estado de la ruta para determinar la apertura al tránsito de personas desde
y hacia Argentina.
El Paso Internacional Pehuenche tiene una extensión de 161
kilómetros entre el Cruce Varoli, en la Ruta 5 Sur, y el límite con Argentina,
siendo considerado el principal proyecto vial en la Región del Maule debido a
su impacto en los distintos sector productivos al constituirse en un corredor
bioceánico alternativo al Paso Los Libertadores, ubicado en la Quinta Región.
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