Consiste en la planificación de los proyectos, montos y mecanismos de financiamiento a ejecutar durante los próximos ocho años en la Región del Maule.

El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer el Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico,que consiste en la planificación de los proyectos, montos  y mecanismos de financiamiento a ejecutar durante los próximos ocho años en la Región del Maule.
La iniciativa involucró a actores públicos y privados en el diagnóstico territorial y la planificación de obras en el corto, mediano y largo plazo, reuniendo sobre 300 proyectos distribuidos en las Provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.
El lanzamiento del libro con el plan regional fue presentado públicamente ante la presencia, entre otros, del Intendente del Maule, Rodrigo Galilea; los diputados, Germán Verdugo y Romilio Gutiérrez; el SEREMI del MOP, Juan Espinoza Pacheco; autoridades regionales y comunales.
El principal objetivo de este Plan fue generar un instrumento de planificación ministerial que permita especializar las líneas de acción definidas en el Plan Director del Ministerio, las políticas públicas nacionales, la estrategia regional y plan de gobierno para la Región.
El Intendente Galilea, junto con destacar que considera áreas que son muy relevantes para el desarrollo regional, detalló que “este plan involucra todo lo que es la red de caminos, los embalses de la región, los sistemas de agua potable rurales (APR) y también lo que tiene que ver con la recuperación del patrimonio”.
Al tiempo que advirtió que ya se ha ido desarrollando una cartera muy ambiciosa –está aún vigente un plan de más de 115 mil millones de pesos, que el Gobierno regional ha hecho con el MOP sólo en vialidad, y se han ejecutado inversiones muy grandes en lo que es la puesta en valor del patrimonio y sistemas de APR–,concluyó señalando que este Plan es un aporte y una evaluación muy amplia de lo que va a necesitar la región en términos de infraestructura de aquí al 2021, y que algunas de las propuestas ya están financiadas, mientras que otras están en un programa de financiamiento que van a tener tanto el MOP como el Gobierno regional.
La propuesta presentada define objetivos y metas al año 2021, construidas a partir de un análisis del territorio, de la infraestructura en los ámbitos urbano y rural, y de la disponibilidad de los recursos hídricos en la región.

Estas definiciones fueron complementadas con talleres y consultas ciudadanasdonde la población pudo priorizar obras viales, hidráulicas, de arquitectura, portuarias y aeroportuarias.

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