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Convenio fue suscrito en el marco de
la vigésimo primera versión del Comité de Integración por el Paso Pehuenche,
que se realiza en dicha provincia transandina.
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El Intendente
Rodrigo Galilea destacó el acuerdo de colaboración,suscrito entre la Región del
Maule y la provincia argentina de San Luis,como el hecho más destacable de la
vigésimo primera reunión del Comité de Integración por el Paso Pehuenche, que
se efectúa en la capital de dicha provincia trasandina.
La máxima
autoridad regional destacó que “desde el Gobernador de la Provincia, Claudio
Poggi, todos han demostrado un compromiso total y estratégico hacia el Paso
Pehuenche. Hay que recordar que cerca del 25% de las exportaciones de la
provincia van a Chile y, por lo tanto, para ellos es muy evidente que contar
con una alternativa a Los Libertadores es un tema estratégico”.
Asimismo, el
Intendente Galilea agregó que el objetivo posterior será reforzar este vínculo
con San Luis, estableciendo acuerdos con las provincias de La Pampa y Neuquén,
para cerrar este anillo estratégico en torno al Paso Pehuenche.
Aduana
integrada
No obstante lo
anterior, no hubo buenas novedades respecto del proyecto de aduana integrada
que debe construir Argentina. “Efectivamente –detalló el Intendente Galilea–el
pre-diseño aún no tiene un financiamiento asegurado, no hay financiamiento de
la nación para ello, tampoco del gobierno mendocino, y están apelando a un
financiamiento internacional. Así es que le hemos expuesto nuestro punto de
vista, nuestra preocupación. Independiente de que Chile afortunadamente haya
invertido en una aduana de características importantes, que en la práctica va a
servir para todo el paso de vehículos livianos y pesados que eventualmente usen
el Paso Pehuenche, no por eso vamos a dejar de insistir
en que Argentina tiene que honrar su compromiso, tiene que honrarlo lo antes
posible, diseñar y después construir esta aduana integrada”.
Por su parte, el
asesor del Gobernador de Mendoza y Presidente de la Comisión de Infraestructura
de este comité, Mariano Pombo, informó que “nosotros hemos recibido, del área responsable
del Gobierno Nacional, en esta oportunidad, el estado en que ellos tienen el
trámite. No han venido a exponerlo. Ellos tienen terminado el anteproyecto y
han presentado ese anteproyecto a dos bancos, al BID y a la Corporación Andina
de Fomento. Lo que están haciendo es pedir un financiamiento. Ya hubo
reuniones, estuvieron trabajando en eso, y de esas reuniones los bancos
informaron que para poder financiarla había que hacerle algunas terminaciones
más, algunas precisiones más. En eso están trabajando y nuestro gobierno
provincial está ofreciendo la posibilidad de colaborar en eso para acelerar los
plazos”.
Pombo agregó que
“nosotros vamos a tener una reunión el martes próximo en Buenos Aires, en que
van a estar las máximas autoridades del Ministerio del Interior de Argentina y
de Chile, donde este tema se va a plantear buscando esa solución, a ver si es
factible poder tomar la intervención para que nosotros podamos colaborar en dar
la solución más rápida, sobretodo buscar una solución más rápida que permita
licitar eso lo antes posible”.
En tanto, el
Seremi de Obras Públicas del Maule, Juan Espinoza, señaló que “nosotros
actualmente tenemos un complejo en construcción que lleva un 72% de avance y
esperamos terminarlo anticipadamente en el transcurso de este año, que permite
hacer lo controles completos. Pero, obviamente, si no está construido el
complejo completo del lado argentino, no van a poder circular todo tipo de
vehículos como se plantea, porque ello significa no sólo tener la infraestructura
vial sino que también todos los controles respectivos”.
El Gobernador de Mendoza, Francisco Pérez,
anunció que el 5 de julio abrirán los sobres para adjudicar la última etapa de
la pavimentación del camino por el lado argentino.
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