SANTIAGO, LA NACION.CL.- En el Liceo Técnico Profesional Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta, la ministra Carolina Schmidt anunció este jueves una completa modernización de las especialidades que imparten estos establecimientos, y que no se actualizaban de manera integral desde hace 15 años.

Cerca de 950 liceos del país imparten la educación técnico profesional en 3° y 4° medio, con una matrícula de más de 180 mil alumnos, lo que representa el 43% de la matrícula total en estos niveles.

 Actualmente existen 46 especialidades definidas en el marco de la reforma curricular de 1998.

Durante este tiempo las habilidades, conocimiento, competencias y requerimientos de los sectores productivos y empresas han evolucionado por lo que la necesidad de una actualización era urgente, hicieron hincapié las autoridades.

 ESPECIALIDADES
Tras un largo proceso de consulta y trabajo con representantes de diversos sectores, el Mineduc presentó una actualización de las especialidades, la que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación y que define 34 especialidades y 17 menciones.

La ministra destacó que “Chile necesita más y mejores técnicos. Es por eso que el Presidente Piñera ha solicitado poner un foco especial en la educación escolar técnico profesional. Hoy estamos anunciando la modernización, justamente, de la educación escolar técnico profesional, en 4 ámbitos fundamentales que se han trabajado transversalmente para poder conseguir estos avances”.

El primero –añadió- es la completa modernización y actualización de las especialidades y los currículum de la educación escolar técnico-profesional.

“Hace 15 años que no se tocaban de manera integral las especialidades y currículum, y necesitábamos adaptarnos a las necesidades del siglo XXI, a cuáles son los requerimientos que tiene la industria hoy en el ámbito técnico profesional. Así, se ha establecido pasar de las 46 especialidades que teníamos antiguamente a 34 especialidades y 17 menciones, que justamente dan cuenta de las necesidades del mundo de hoy en el ámbito técnico profesional”, indicó.

MODERNIZACIÓN
En este marco, se modernizó el currículum de todas las especialidades, es decir, las competencias y conocimientos que deben inculcar y con las que los jóvenes deben egresar.

De las 46 especialidades existentes hasta la fecha, hubo algunas que se mantuvieron y modernizaron, algunas se convirtieron en menciones, otras se descontinuaron y evolucionaron a especialidades similares que aseguraran mejores condiciones y además, se agregaron dos nuevas especialidades.

 El objetivo de esta actualización es que los jóvenes tengan especialidades adecuadas al siglo XXI, que realmente les sirvan, que les generen empleos,  mejores sueldos y si quieren seguir perfeccionándose, que también les entreguen la formación y herramientas para continuar en la educación superior.

 “A través de esta completa modernización de las especialidades de la educación escolar técnico profesional para Chile, avanzamos hacia una malla curricular que genere una integración completa con las necesidades y posibilidades de empleo en nuestro país. Se crean dos nuevas especialidades en el área de las tecnologías de la información, que son las que están siendo más demandas hoy por el mundo productivo. Adicionalmente, nueve especialidades, con baja demanda laboral -y que estaban teniendo baja matrícula- se descontinúan y evolucionan hacia carreras de mayor demanda”, explicó la titular de la cartera de Educación.

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Las dos especialidades que se agregan son: Programación y Conectividad y Redes.
Ambas integran el sector TICS (Tecnologías de la Información) que está en auge y que ofrece muy buenas condiciones laborales y de continuidad de estudios.

 Las 9 especialidades que se descontinúan, y evolucionan a otras de mayor demanda laboral, alcanzaban muy baja matrícula, incluso cero en algunos casos y no aseguraban óptimas condiciones laborales (empleo y sueldo) ni las oportunidades de continuar los estudios en la educación superior.

Las 9 especialidades que evolucionan son: secretariado (evoluciona a la especialidad de administración); ventas (evoluciona a la especialidad de administración); mecánica de aeronaves (evoluciona a mecánica automotriz); atención social y recreativa (administración); procesamiento de la madera (muebles y terminaciones de la madera); celulosa y papel (muebles y terminaciones de la madera); textil (vestuario y confección textil); tejido (vestuario y confección textil); productos del cuero (vestuario y confección textil).

 “HABILIDADES BLANDAS”
Este cambio comenzará a regir desde de 2015, empezando por los terceros medios. Para el 2014 los cambios serán voluntarios.

 Además esta modernización de las especialidades de la educación técnico-profesional escolar tiene como uno de sus ejes potenciar las habilidades blandas que deben manejar los egresados de estos liceos, según explicó Schmidt.

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