SANTIAGO, LA NACION.CL.- En el Liceo Técnico
Profesional Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta, la ministra Carolina
Schmidt anunció este jueves una completa modernización de las especialidades
que imparten estos establecimientos, y que no se actualizaban de manera
integral desde hace 15 años.
Cerca de 950 liceos del país
imparten la educación técnico profesional en 3° y 4° medio, con una matrícula
de más de 180 mil alumnos, lo que representa el 43% de la matrícula total en
estos niveles.
Actualmente existen 46 especialidades
definidas en el marco de la reforma curricular de 1998.
Durante este tiempo las
habilidades, conocimiento, competencias y requerimientos de los sectores
productivos y empresas han evolucionado por lo que la necesidad de una actualización
era urgente, hicieron hincapié las autoridades.
ESPECIALIDADES
Tras un largo proceso de
consulta y trabajo con representantes de diversos sectores, el Mineduc presentó
una actualización de las especialidades, la que fue aprobada por el Consejo
Nacional de Educación y que define 34 especialidades y 17 menciones.
La ministra destacó que “Chile
necesita más y mejores técnicos. Es por eso que el Presidente Piñera ha
solicitado poner un foco especial en la educación escolar técnico profesional.
Hoy estamos anunciando la modernización, justamente, de la educación escolar
técnico profesional, en 4 ámbitos fundamentales que se han trabajado
transversalmente para poder conseguir estos avances”.
El primero –añadió- es la
completa modernización y actualización de las especialidades y los currículum
de la educación escolar técnico-profesional.
“Hace 15 años que no se tocaban
de manera integral las especialidades y currículum, y necesitábamos adaptarnos
a las necesidades del siglo XXI, a cuáles son los requerimientos que tiene la
industria hoy en el ámbito técnico profesional. Así, se ha establecido pasar de
las 46 especialidades que teníamos antiguamente a 34 especialidades y 17
menciones, que justamente dan cuenta de las necesidades del mundo de hoy en el ámbito
técnico profesional”, indicó.
MODERNIZACIÓN
En este marco, se modernizó el
currículum de todas las especialidades, es decir, las competencias y
conocimientos que deben inculcar y con las que los jóvenes deben egresar.
De las 46 especialidades
existentes hasta la fecha, hubo algunas que se mantuvieron y modernizaron,
algunas se convirtieron en menciones, otras se descontinuaron y evolucionaron a
especialidades similares que aseguraran mejores condiciones y además, se
agregaron dos nuevas especialidades.
El objetivo de esta actualización es que los
jóvenes tengan especialidades adecuadas al siglo XXI, que realmente les sirvan,
que les generen empleos, mejores sueldos
y si quieren seguir perfeccionándose, que también les entreguen la formación y
herramientas para continuar en la educación superior.
“A través de esta completa modernización de
las especialidades de la educación escolar técnico profesional para Chile,
avanzamos hacia una malla curricular que genere una integración completa con
las necesidades y posibilidades de empleo en nuestro país. Se crean dos nuevas
especialidades en el área de las tecnologías de la información, que son las que
están siendo más demandas hoy por el mundo productivo. Adicionalmente, nueve
especialidades, con baja demanda laboral -y que estaban teniendo baja
matrícula- se descontinúan y evolucionan hacia carreras de mayor demanda”,
explicó la titular de la cartera de Educación.
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Las dos especialidades que se
agregan son: Programación y Conectividad y Redes.
Ambas integran el sector TICS
(Tecnologías de la Información) que está en auge y que ofrece muy buenas
condiciones laborales y de continuidad de estudios.
Las 9 especialidades que se descontinúan, y
evolucionan a otras de mayor demanda laboral, alcanzaban muy baja matrícula,
incluso cero en algunos casos y no aseguraban óptimas condiciones laborales
(empleo y sueldo) ni las oportunidades de continuar los estudios en la educación
superior.
Las 9 especialidades que
evolucionan son: secretariado (evoluciona a la especialidad de administración);
ventas (evoluciona a la especialidad de administración); mecánica de aeronaves
(evoluciona a mecánica automotriz); atención social y recreativa
(administración); procesamiento de la madera (muebles y terminaciones de la
madera); celulosa y papel (muebles y terminaciones de la madera); textil
(vestuario y confección textil); tejido (vestuario y confección textil);
productos del cuero (vestuario y confección textil).
“HABILIDADES BLANDAS”
Este cambio comenzará a regir
desde de 2015, empezando por los terceros medios. Para el 2014 los cambios
serán voluntarios.
Además esta modernización de las
especialidades de la educación técnico-profesional escolar tiene como uno de
sus ejes potenciar las habilidades blandas que deben manejar los egresados de
estos liceos, según explicó Schmidt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario