TALCA.- Alumnos de Pedagogía de las universidades Católica del Maule y Autónoma departieron en un ambiente informal y analizaron junto al intendente, Rodrigo Galilea,  y la secretaría regional ministerial (seremi) de Educación, María Luisa Collarte, su experiencia como beneficiarios de la Beca Vocación de Profesor.

En la reunión - desayuno se congregaron 17 alumnos provenientes de ambas casas de estudio y junto las autoridades regionales debatieron  sobre la importancia de la educación en nuestro país, las nuevas políticas gubernamentales en esta área y sobre el rol que tiene el profesor ante los estudiantes en distintos escenarios.

Esta beca tiene por objetivo mejorar la calidad de la pedagogía en nuestro país, ya que incentiva a los jóvenes con vocación en la enseñanza a que se dediquen a ser profesores.  Se destina a estudiantes que se matriculen por primera vez como alumnos de primer año en carreras de pedagogía en universidades reconocidas por el Estado, y financia la totalidad de la carrera para el alumno.

 “El Gobierno ha ido construyendo una variedad de mecanismos e incentivos para que la carrera de Pedagogía y después el ejercicio de la profesión tengan algunos estímulos que nos lleven a subir la calidad y la capacitación del profesorado en nuestro país.

Tenemos esta beca Vocación de Profesor para todos los alumnos sobre 600 puntos y para los que ya son profesores existe la posibilidad de dar la prueba Inicia,

Tenemos esta beca Vocación de Profesor para todos los alumnos, y para los que ya son profesores está la posibilidad de ser becado para hacer magísteres, diplomados y pasantías. Estas son medidas que el Gobierno del Presidente ha podido llevar a cabo para beneficio de los estudiantes del país”, expresó Galilea sobre las iniciativas desarrolladas por parte del gobierno.

 A su turno, la máxima autoridad de Educación en el Maule llamó a los jóvenes  becarios a esforzarse cada día en la pedagogía, ya que con ello se construye los cimientos del futuro del país, y también a que ejercieran sus estudios y luego su profesión motivados por la vocación y no por el incentivo económico.

 “El mensaje todo el tiempo hacia los estudiantes es no dejarse llevar por la inercia donde se desprofesionaliza un docente al año, tener la conciencia de aprendizaje de por vida, saber que el profesor tiene un componente ético y moral muy importante que obliga a estar siempre perfeccionándose, procurar ser un modelo para sus alumnos, entre las cosas más importantes”, recomendó Collarte a los alumnos de Pedagogía.

 Buen ‘primer paso’
 Uno de los jóvenes becados, Nicolás Silva, estudiante de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule aseguró sobre el beneficio: “me parece una buena iniciativa debido a que en lo personal me ha ayudado bastante, una carrera universitaria gratis no está mal. Cada día me enamoro más de mi carrera y esperemos que la iniciativa se expanda al 100% de los que estudian pedagogía. Creo que es un buen primer paso para lo que es conseguir profesores con vocación y mejorar la calidad de educación del país”.

 En la región, son 423 estudiantes quienes poseen este beneficio que busca mejores docentes para las escuelas del Maule. Esta iniciativa ya lleva tres años aplicándose y apoyando a estudiantes destacados para que se transformen en profesores del mañana. 

El requisito más importante para la beca es ponderar mínimo 600 puntos en la PSU entre lenguaje y matemática, con el objetivo de tener a poseedores de muy buenos puntajes en las aulas.


 Según el puntaje PSU que obtenga el alumno, esta iniciativa suma más beneficios: desde 600 puntos, el estudiante obtiene cobertura de matrícula y arancel total de la carrera. Desde 700 puntos, además de la cobertura de matrícula y arancel total, los jóvenes reciben un pago mensual de $80.000, de marzo a diciembre de cada año a través de JUNAEB, por la duración regular de la carrera, y para los casos desde 720 puntos, además de matrícula, arancel total de la carrera y pago mensual indicado, cada beneficiario recibe financiamiento para cursar un semestre en el extranjero, el cual se puede hacer efectivo luego de aprobar el quinto semestre de la carrera.

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