HUALAÑE.- Más de una veintena de pequeños agricultores, representantes de los distintos sectores de la comuna de Hualañé, se reunieron en el Salón de Conferencias del Hotel Iloca, para participar de una mesa de coordinación, organizada por el equipo técnico de Prodesal Hualañé. La finalidad de esta actividad, es dar una instancia a los usuarios del programa para expresar sus dudas, sugerencias y planteamientos a los entes de los cuales depende el Programa de Desarrollo Local: INDAP y Municipio.

Por esto participaron activamente, el Alcalde de la comuna, Claudio Pucher Lizama y el jefe de Área INDAP Licantén, Roberto Rivera, que en su momento respondieron a todas las preguntas que realizaron los presentes.

Temprano,  los agricultores conformaron grupos de trabajo donde resumieron en preguntas las problemáticas con las cuales muchas veces se enfrentan: la falta de agua, heladas imprevistas, trámites administrativos, comercialización de sus productos, legalización de aguas, entre otras; las cuales en una segunda sesión presentaron a las autoridades presentes, que respondieron cada consulta y en algunos casos se vieron futuras soluciones.

El jefe de área, informó de la decisión del Gobierno de decretar emergencia agrícola en la región, lo que permitirá a los agricultores, participen o no en INDAP, acceder a un bono que apoyará a todos aquellos que se vieron afectados por las heladas de septiembre. Agregó que hasta la fecha, la suma de incentivos entregada en la comuna bordea los $ 150 millones, un monto muy superior a cuando comenzó Prodesal, con 8 millones, que debían dividir entre tres comunas.

En tanto, el edil manifestó: “Ha sido una jornada muy positiva y provechosa, esta cercanía con la gente nos permite palpar los problemas que en su labor diaria tienen, no es menor que nuestra comuna presente serios déficits de agua en los sectores apartados, por eso es primordial  ver caminos alternativos para dar solución, como es un innovador proyecto de recolección de aguas lluvias que ya está ejecutado en el sector de Barba Rubia, la idea es seguir implementando y aumentando la cantidad de agua a recolec”. Agrega: “También los presentes despejaron dudas sobre el bono para aquellos que se han visto afectados por las heladas. Me plantearon la idea de crear una feria libre que funcione uno o dos días en la semana en la ciudad, para que todos los pequeños y medianos productores tengan un espacio donde comercializar sus productos, vamos a estudiar esta posibilidad, pero como les comenté a los asistentes, debe existir un compromiso de constancia, la buena disposición del municipio está, somos quienes ponemos la semilla que ellos deben cuidar para que les dé frutos”.   
https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib