Por José Cervela Toledo, Para Punto Lontue.

CURICO: Los canalistas del Río Teno, realizaron la asamblea anual de socios, analizando diversos temas, como el avance de la institución, sus arcas, la creación como Junta de Vigilancia, pero lamentablemente con dos problemas bastante graves, como es la falta de agua para riego que a la fecha tiene un déficit de un 40% respecto a un año normal y lo ocurrido con las heladas que provocó grandes daños.

Esto se puede revertir en parte con las precipitaciones de primavera tal como ocurrió el año pasado, eso sí causando otros problema a las plantaciones y agricultura en general, como fueron las bajas temperaturas, el río trae un bajo caudal que paulatinamente ira subiendo y aproximadamente partir del 15 de octubre por los deshielos el rio tendrá un caudal suficiente para regar, hasta  los primeros días diciembre  que disminuirán las agua causando serios problemas en la distribución para poder regar.

De acuerdo al informe entregado por el Administrador de la organización que opera el embalse El Planchón, Artemio Hormazábal, indicó que, “hasta el 10 de diciembre tendríamos aguas suficientes para regar, desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre y se estima que el regador tendrá una dotación inferior en un 30% respecto a igual fecha al año pasado, lo que traería como consecuencia serios problemas para poder regar, generando  pérdidas en algunos cultivos. Esto se puede revertir con las lluvias de primavera tal como sucedió la temporada pasada que cayeron 650 milímetros. A la fecha han precipitado 340mm lo que se ve muy difícil a que suceda lo mismo lo del año pasado.

El Embalse el Planchón hoy tiene acumulado 20 millones de metros cúbicos, siendo la capacidad máxima de 74 millones, por ello, se estima que al 31 de diciembre próximo llegue a 40 millones de metros cúbicos. El embalse está programado para regular el agua del rio Teno a partir del 2 de enero del 2014.

Por su parte, el presidente de la entidad, Asociación, que en el corto tiempo pasará a ser una junta de vigilancia, Francisco Soler, señaló que, “de acuerdo a los informes preliminares, hay sectores productivos como hortalizas, fruticultura yberries, fuertemente afectados, debiendo muchos replantar, no teniendo ninguna posibilidad los sectores de plantas firmes, como el frutícola y vitivinícola. Pero, fuera de las pérdidas, hay un doble gasto en productos paleativos y, lo más lamentable, la mano de obra de temporada bajará considerablemente, tanto para los temporeros, transportistas, ya que de seguro que habrá una baja producción, según se informa, en los carozos, como cerezas. La solución, es declarar catástrofe agrícola y no emergencia agrícola, ya que en la primera se destinan más recursos y en la segunda, son medidas paleativas”.



Finalmente, el agricultor y presidente del Canal San Agustín Cerda de Comalle, Luis Barraza, señaló que, “el daño de las heladas serán tremendas y afectará a muchos pequeños agricultores, de manera directa e indirectamente al comercio, transporte y trabajadores de temporada. Nuestra comunidad es de aproximadamente 350 socios, totalizando más de 2.000 hectáreas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib