TALCA.- Un apoyo concreto para mitigar en parte los daños sufridos por los pequeños agricultores producto de las heladas determinó el Ministerio de Agricultura a través de INDAP. Se trata de un financiamiento compensatorio que se aplicará a quienes son usuarios o clientes de INDAP entre las regiones de Atacama y Bio-Bio, que resultaron con severos daños en  sus cultivos y plantaciones, especialmente del sector hortofrutícola.

El anuncio lo entregó el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, quien manifestó que se entregará un incentivo económico de hasta 200 mil pesos por hectárea, con un tope máximo de 2 hectáreas por agricultor afectado. “Queremos darles esperanza para que puedan recomenzar con sus cultivos quienes han sufrido un severo daño y perdido su capital de trabajo por causa de las heladas, y para ello nuestros asesores y técnicos están recorriendo los predios de usuarios de INDAP para constatar en terreno el nivel de daño y en relación a este perjuicio poder actuar con el apoyo que hemos definido”.
El Ministerio de Agricultura activó todos sus sistemas de emergencia desde el mismo momento en que se inició la helada, procediendo en una primera instancia a evaluar daños y levantar un catastro de afectación en diferentes regiones del país. Una vez definido el grado de daño, se estableció un plan de acción para poder intervenir como Gobierno en las regiones afectadas, y ayudar a las familias agricultoras que más lo necesitan.
Es así como en una primera instancia, INDAP concurrió en apoyo de los agricultores, a través de sus instrumentos de renegociación y prórroga de créditos, según cada caso, con la finalidad de alivianar la carga crediticia de los agricultores afectados.
En el día de hoy, el director regional de INDAP Luis Verdejo vega, anunció que este apoyo especial requerirá que los agricultores afectados se acerquen a las áreas de INDAP respectivas para completar una solicitud de financiamiento compensatorio. En esta declaración, se señala su condición de usuario y que se encuentra damnificado por las heladas. Un funcionario de la institución  en terreno, constatará la pérdida de la producción hortícola.
“El plazo de postulación para la adjudicación de este incentivo vence el día 30 de octubre del presente año y hacemos un llamado a todos los agricultores que se acerquen a las áreas de INDAP para proceder al análisis caso a caso de su situación y que puedan acceder a este beneficio que rápidamente y de manera oportuna, está entregando el Gobierno a través de INDAP”, dijo el director regional.
APOYO A TOMATEROS DE COLIN
En el caso de los primeros agricultores afectados por heladas, que correspondió a hortaliceros del sector Colin, comuna de Talca, se procedió en el día de ayer (lunes) a entregarles un incentivo de hasta un millón 200 mil pesos, establecido en proporción a la superficie de invernadero de cada agricultor.
Estos incentivos les permitirán a los productores obtener plantas o plásticos que requiera el agricultor para recuperar en parte sus condiciones de productividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MAS VISTAS DE LA SEMANA

Nuevo y Moderno Complejo Deportivo para Molina

Tres modernas canchas de futbolito, equipadas con tecnología de punta y potente iluminación, vienen a cambiar el rostro tanto deportivo co...

NOTICIAS MAS VISTAS

(C) Copyright 2018, All rights resrved Punto Lontue . Template by colorlib